COMO DIGITAL
SEO WORDPRESS

Los mejores plugins para Crear tabla de contenidos en WordPress

¿Alguna vez ha dejado de leer un artículo porque era demasiado largo, se aburría o no encontraba la parte que realmente quería leer? Si el autor hubiera incluido un índice, esto no habría ocurrido. En este articulo veremos algunos de los mejores plugins para crear tabla de contenidos en WordPress

Un índice o tabla de contenidos es una lista de enlaces que conducen a diferentes secciones de una página o artículo. Resulta especialmente útil en el caso de los artículos más largos para resaltar las secciones importantes del artículo y mejorar la experiencia del lector. Los lectores pueden directamente saltar a la sección más relevante para su pregunta.

También pueden leer todo el artículo en el orden que deseen, en lugar de cómo el autor lo ha dispuesto en la página.

Además es una buena base de información para el posicionamiento SEO y que te permitirá conseguir posicionar tus artículos de forma más rápida y en mejor posición.

Plugins para Crear tabla de contenidos en WordPress – Tabla de contenidos

Un índice puede ayudar tanto a los humanos como a los robots de los motores de búsqueda. Al etiquetar claramente los nombres de las secciones importantes de un artículo, los robots pueden entender el contenido del artículo y mostrar fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Ahora que hemos hablado de las ventajas de añadir un índice a tu sitio web de WordPress, veamos cómo podemos hacerlo de la forma más fácil posible. Podríamos añadir manualmente un índice, pero entendemos que en un blog con muchas entradas esto se haría muy pesado y muy complicado para una correcta gestión del tiempo y del esfuerzo de mantener un buen blog, por lo que nos enfocaremos en cómo añadir automáticamente un índice utilizando plugins de WordPress.

young lady typing on keyboard of laptop in living room
Crear tabla de contenidos en WordPress – Writer – Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

Porque es importante una tabla de contenidos para el SEO

El índice de contenidos se ha convertido en una de las elementos más importantes para una entrada de blog. Añadir una tabla de contenidos puede hacer que las entradas de tu blog sean más fácilmente procesadas por los motores de búsqueda.

A continuación se detallan las principales ventajas de utilizar un índice SEO

  • Garantizar una mejor experiencia de usuario.
  • Presentación de contenidos organizados a los usuarios
  • Facilidad de navegación entre las secciones
  • Crear enlaces compatibles para cada sección
  • Aumento del CTR de la búsqueda
  • Mejor clasificación para más palabras clave

Las ventajas de un índice son innumerables. Sin embargo, me centraré en los beneficios del SEO. A continuación se indican las principales ventajas de utilizar una TOC en las entradas de tu blog

  1. garantizar una mejor experiencia de usuario
    El uso de una tabla de contenidos para las entradas del blog es importante para la experiencia del usuario. Hoy en día, el contenido de formato largo se escribe a menudo para atraer más visitantes orgánicos y cumplir con la intención de búsqueda. Sin embargo, esto puede generar un articulo difícil de leer para los usuarios. Estos pueden también querer obtener información específica del texto de tus artículos. Por lo tanto, la introducción de un índice de contenidos puede crear una mejor experiencia para el usuario al facilitarle la lectura de contenidos más largos y encontrar exactamente la información que busca de una forma más rápida.
  2. Proporcionar a los usuarios un contenido bien organizado
    Hay un dicho que dice que «la primera impresión es la última». Así, cuando un usuario llega a tu sitio web a través de una búsqueda o un enlace de referencia, espera encontrar un contenido organizado. Para que puedan obtener la información que busca. Si no ofreces un contenido organizado, es posible que ese usuario no vuelva nunca a tu sitio, y de esta forma, reducirás el porcentaje de visitantes que regresan a tu blog. Eso no es bueno desde el punto de vista del SEO. Todos los expertos en SEO dicen que el porcentaje de visitantes que regresan tiene un impacto directo en las clasificaciones de búsqueda y en los visitantes orgánicos.
  3. Facilitar la navegación por las diferentes secciones
    Un índice de contenidos en el que se pueda hacer clic permite a los usuarios navegar por las diferentes secciones de una entrada de blog. También es más útil si se puede proteger un botón para volver a la página de inicio. Por ejemplo, supongamos que una entrada del blog tiene 10 secciones y títulos, y los enumera en el índice. Sin embargo, un usuario que lea la entrada del blog querrá leer las secciones tercera y cuarta. Así que puede que simplemente hagan clic en la tercera sección del índice. Después de leer esa sección, pueden utilizar el botón «Volver al principio» para regresar al principio de la entrada del blog. A continuación, pueden volver a hacer clic en el séptimo epígrafe de la lista de cuadros y empezar a leer la sección.
  4. Crear enlaces compartibles a cada sección
    Si haces clic en una lista del índice, verás que el enlace ha cambiado en la barra de URL. Este enlace también se puede poner a disposición para compartirlo. No sólo eso, sino que también puede aportar backlinks a secciones específicas. Esto aumenta la probabilidad de clasificar diferentes secciones.
  5. Aumento del CTR de búsqueda
    Debido al índice, el algoritmo de Google le dará un valor especial a los enlaces en diferentes secciones dentro de una entrada del blog. Así, estos enlaces pueden aparecer en las búsquedas orgánicas junto a los enlaces de la entrada del blog. Como resultado, tu entrada recibirá un espacio extra en los resultados de búsqueda. Así, los buscadores pueden descubrir secciones importantes sin tener que visitar las entradas del blog en su sitio. De este modo, puede aumentar el porcentaje de clics en los resultados de la búsqueda.
  6. Clasificar para más palabras clave
    El índice se puede utilizar para clasificar mejor para más palabras clave. Ya hemos mencionado que el algoritmo de Google da un enfoque especial a diferentes secciones. Por lo tanto, puede dirigirse a varias palabras clave y clasificarse para ellas; incluso podría clasificarse en el fragmento destacado de Google. Si la gente también apunta a las preguntas de la sección de Preguntas.
selective focus photography of turned on macbook air
Crear tabla de contenidos en WordPress – Keyboard for writing content – Photo by Iliescu Victor on Pexels.com

Cómo crear una Tabla de contenidos en WordPress con un plugin

Crear un índice de contenidos (ToC) con un plug-in es fácil: basta con instalar el plug-in ToC y configurarlo.

Empieza con los ajustes generales. Con la mayoría de los plugins, puedes elegir si quieres insertar automáticamente una tabla de contenidos para todos los tipos de contenido soportados, todas las entradas, páginas y otros tipos de contenido soportados, o si quieres decidirlo en base a cada entrada.

Una vez realizada esta configuración, hay opciones de diseño. ¿Qué anchura quieres que tengan las mesas? ¿Qué tamaño de letra quieres que tenga? Estas son sólo algunas de las opciones que se pueden incluir en la configuración del plugin.

Veamos algunos de los mejores plugins de Tabla de Contenidos (TdC) del mercado. Sea cual sea el plugin que elijas, puedes encontrar instrucciones más detalladas en la documentación especifica del plugin en su pagina web..

Los 7 mejores plugins para crear una tabla de contenidos en WordPress


A continuación se presenta una serie de plugins gratuitos y premium que puede utilizar para añadir un índice a su sitio de WordPress, sea cual sea su presupuesto.

1. Fixed TOC

Crear tabla de contenidos en WordPress - 
 Fixed TOC
Crear tabla de contenidos en WordPress – FixedTOC

Fixed TOC es un potente y bien codificado plugin para WordPress que facilita la adición de un índice a su blog. Este plugin premium escanea automáticamente los encabezados de una entrada completa y permite crear un índice, que se mantiene fijo a medida que se desplaza por la página.

Fixed TOC viene con más de 50 efectos de animación, un meta box para cada página, múltiples opciones de personalización y mucho más. Además de ser compatible con los últimos navegadores y versiones de WordPress, el plugin también admite la traducción, por lo que puede localizar el índice en el idioma que desee.

Al utilizar este plugin, los lectores pueden estar seguros de que pueden encontrar rápida y fácilmente el contenido que necesitan.

Pros
  • Los artículos del índice pueden anidarse y vincularse a subsecciones dentro de una sección más amplia.
  • El índice se crea automáticamente a partir de los títulos de las páginas.
  • Un botón de acceso directo «pegajoso» permite que el índice aparezca en un lugar mientras el usuario se desplaza por la página.
Cons
  • Puede ser difícil de usar con Gutenberg ya que no está optimizado para Gutenberg, el editor de bloques de WordPress.
  • Al hacer clic en el botón de la pegatina, el contenido de la parte derecha de la página se vuelve invisible (los usuarios tienen que cerrar ToC para ver ese contenido).

Precio: 18 Euros por única vez.

2. Heroic Table of Contents

Crear tabla de contenidos en WordPress -  Heroic Table of Contents
Crear tabla de contenidos en WordPress – Heroic Table of Contents

Heroic Index es una forma fácil y gratuita de añadir un índice generado automáticamente a su sitio web de WordPress.

El plugin escanea sus artículos y genera un índice que enumera los títulos de los artículos (h1, h2, h3, etc.). Las clases de cabecera no deseadas pueden ocultarse fácilmente. Esto significa que ya no tiene que crear manualmente los TdC o actualizarlos cuando cambie sus artículos. Además, al estar construido como un bloque de WordPress, es fácil arrastrar y soltar los TdC de Heroic en su contenido.

Pros
  • Crea automáticamente un índice basado en los títulos de las páginas.
  • Los títulos pueden ser reetiquetados para hacerlos más cortos y fáciles de leer.
  • Puede elegir entre listas numeradas, listas con viñetas o listas simples.
  • Optimizado para Gutenberg, para que puedas utilizarlo fácilmente en el editor de bloques nativo de WordPress.
Cons
  • Sólo hay cuatro estilos de TdC disponibles.
  • No hay amplias opciones de personalización como colores, fuentes, márgenes, etc.


Sin precio

3. Easy Table of Contents

Crear tabla de contenidos en WordPress -  Easy Table of Contents
Crear tabla de contenidos en WordPress – Easy Table of Contents

Easy Table of Contents es ideal para los nuevos bloggers y los propietarios de sitios web con un presupuesto.

Este plugin gratuito analiza el contenido de la cabecera y genera automáticamente una tabla de contenidos para las entradas, páginas y tipos de entradas personalizadas. Puedes elegir dónde y cuándo insertar la tabla de contenidos en tus entradas. También dispone de varias opciones para configurar el índice y controlar la suavidad de la visualización, incluidos varios formatos de viñetas de contador. También puede ocultar el índice de artículos específicos.

Pros
  • Crea automáticamente un índice basado en los títulos de las páginas.
  • Puede activar o desactivar la TdC para páginas o artículos específicos.
  • Los títulos pueden anidarse para facilitar la lectura de la lista.
  • Es compatible con Gutenberg, el editor de bloques nativo de WordPress.
  • Los colores, anchos y tamaños de las fuentes se pueden personalizar en el backend.
Cons
  • Algunos usuarios informan de que el plugin puede estar hinchado con código extra y ralentizar el sitio.
  • No se pueden insertar manualmente las TdC en diferentes secciones de la página.


Precio: gratuito

4. LuckyWP Table of Contents

Crear tabla de contenidos en WordPress -  LuckywpTable of Contents
Crear tabla de contenidos en WordPress – LuckywpTable of Contents

LuckyWP Table of Contents es otro plugin gratuito de WordPress que permite generar un índice a través de un bloque de Gutenberg, un widget de la barra lateral o una inserción manual (mediante shortcode).

Este plugin con muchas funciones le permite insertar automáticamente un índice en cada página, personalizar la apariencia del TdC hasta el peso de la fuente, seleccionar fácilmente un tema de color y personalizar las etiquetas de los artículos. También hay un botón «Ocultar/Mostrar» en la esquina superior derecha del índice que permite a los usuarios elegir si utilizar o no la TdC.

La TdC también puede colocarse en cualquier lugar de una entrada o página utilizando un código corto.

Pros
  • Muy personalizable: se puede cambiar el color, la anchura, el flotante, el peso y el tamaño de la fuente de los elementos de la pestaña.
  • La TdC tiene un botón de «mostrar/ocultar» para una mejor experiencia de usuario.
  • Es compatible con Gutenberg, el editor de bloques nativo de WordPress.
  • Puede establecer un número mínimo de títulos para mostrar la TdC. Las páginas que no cumplan este número no mostrarán una TdC.
  • Las etiquetas de cada sección pueden personalizarse para facilitar el escaneo.
Cons
  • Solo son compatibles algunos constructores de páginas: Gutenberg, Elementor, Beever Builder y WPBakery.
  • Si se activa la opción de «Inserción automática», las TdC se colocan en todas las páginas, lo que puede quedar mal en algunas páginas (por ejemplo, las de productos).


No tiene precio

5. Ultimate Blocks

Crear tabla de contenidos en WordPress -  Ultimate Block Table of Contents
Crear tabla de contenidos en WordPress – Ultimate Block Table of Contents

Ultimate Blocks es un potente plugin de Gutenberg con más de 15 bloques. Con uno de estos bloques, puede añadir rápidamente un índice a sus entradas y páginas de WordPress.

Con este bloque, no hay ninguna configuración adicional: basta con insertar el bloque «Índice» y la TdC se genera automáticamente a partir de la cabecera. También puede seleccionar las cabeceras que desea listar y mostrar/ocultar el TdC.

Pros
  • El TdC se genera automáticamente a partir de los títulos de las páginas.
  • El usuario puede elegir mostrar u ocultar la TdC.
  • Las TdC pueden añadirse simplemente añadiendo un bloque en cualquier lugar de la página o de la entrada.
  • Los elementos de la lista pueden dividirse en dos o tres columnas para mejorar la experiencia del usuario.
Cons
  • Solo es compatible con Gutenberg y no con constructores de páginas de terceros.
  • Las opciones de personalización son limitadas y no se puede cambiar el color, el tipo de letra o la anchura del índice.


No tiene precio

6. Thrive Architect Table of Contents

Crear tabla de contenidos en WordPress -  Thrive Table of Contents
Crear tabla de contenidos en WordPress – Thrive Table of Contents

Thrive Architect es un constructor de páginas rico en características que puede ampliar la funcionalidad de su sitio de WordPress, incluyendo la capacidad de crear automáticamente una tabla de contenidos.

En el elemento de la Tabla de Contenido de Thrive Architect, puede seleccionar los encabezados que desea indexar, y se generará automáticamente un índice cada vez que se muestre un encabezado en particular. También puede seleccionar una plantilla de TdC y personalizarla seleccionando el diseño, los colores, la tipografía, los bordes, las sombras, etc.

Pros
  • El TdC se genera automáticamente a partir de los títulos de las páginas.
  • Se puede seleccionar el tipo de encabezados que aparecen en la tabla.
  • Los elementos de la lista pueden dividirse en dos o tres columnas y los nombres de los elementos pueden cambiarse para mejorar la experiencia del usuario.
  • La opción de desplazamiento fijo permite que el índice siga al usuario mientras se desplaza por la página.
  • Si la TdC es pegajosa, puede destacar la sección actual o destacar todas las secciones que el usuario ya ha visitado.
  • Las opciones avanzadas de personalización le permiten cambiar el color de la tabla, el espaciado, el estilo de fondo y el color del borde de la tabla y sus artículos.
Cons
  • El plugin no se vende por sí solo; está disponible a través de la suscripción a Thrive Suite.


Precio: 15 Euros/mes (para la funcionalidad completa de Thrive Suite).

7. Multipage

Crear tabla de contenidos en WordPress -  multipage
Crear tabla de contenidos en WordPress – Multipage

Multipage es un plugin de wordpress que permite a los usuarios dividir las entradas largas en múltiples páginas con una tabla de contenidos personalizable. Cada subpágina puede tener su propio título, lo que facilita la navegación al lector.

Cada subpágina de Multipage muestra los datos de la vista de página. De este modo, podrá medir con precisión el tráfico y ver qué páginas rinden más y ajustar su estrategia en consecuencia.

Pros
  • Los artículos largos pueden dividirse en varias páginas, cada una con un encabezado personalizable.
  • Un código más simple puede ser utilizado para crear una variedad de páginas de aterrizaje.
  • Las páginas múltiples dentro de un sitio web no parecen abarrotadas.
Cons
  • Codificación CSS limitada dentro del plugin. Necesitas descargar los archivos .css a tu carpeta de temas para editar el aspecto de la TOC.


Precio: gratuito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.