COMO DIGITAL
CriptoMoneda

¿Que son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una forma de dinero puramente digital o moneda P2P (Peer to Peer). Al ser digital, puede enviarse a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Lo mejor de todo es que se puede hacer sin necesidad de bancos u otros intermediarios. Y, como cualquier otra moneda, puede cambiarse por bienes y servicios. Al igual que las monedas tradicionales, como el euro y el dólar hoy en día.

Entonces, si son tan parecidos al dinero tal y como lo conocemos, ¿por qué las creamos? La respuesta corta es que estas monedas digitales son posiblemente una mejor forma de dinero. De hecho, son la mejor forma de dinero digital. Esto se debe a la seguridad, transparencia y privacidad que puede experimentar. Características que se pueden experimentar gracias a la tecnología blockchain. Un blockchain no es más que una base de datos que se apoya totalmente en una red descentralizada distribuida a través de una red de ordenadores interconectados a través de internet.

Que son las criptomonedas
Que son las criptomonedas – El blockchain

Sin embargo, además de esto, el blockchain hace uso de la criptografía asimétrica avanzada. Es decir, utiliza las conocidas claves públicas y privadas. Todo ello para crear un sistema de pago globalmente transferible, sin censura, seguro e inmutable. Por eso ha habido un auge en el desarrollo de esta tecnología. Esto también se refleja en los miles de sitios que ahora lo aceptan como medio de pago.

Criptodivisas vs Flat: ¿Cuál es mejor?


Como se ha mencionado al principio de este artículo, las criptomonedas son un tipo de moneda digital y guardan cierta relación con el dinero fiduciario (moneda tradicional). Sin embargo, hay diferencias significativas entre las criptomonedas y el dinero fiduciario. Entre estas diferencias, podemos mencionar la organización y el control. Además de la forma en que el valor es evaluado por el usuario.

Que son las criptomonedas
Que son las criptomonedas – Criptodivisas vs Flat

En el caso de las criptomonedas, no están controladas por gobiernos o instituciones y están descentralizadas. Además, su valor depende directamente de la confianza de los usuarios. Pero el dinero fiduciario es exactamente lo contrario. Su gestión depende de los bancos, las autoridades centrales autorizadas y los gobiernos. Esta centralización da a estos partidos rienda suelta a estas monedas.

Otra característica clave de las criptomonedas es que se basan en la tecnología criptográfica y ademas distribuidas. El objetivo es garantizar que las transacciones no puedan ser alteradas fácilmente. También suelen ser el origen de proyectos de código abierto (auditables por cualquiera). Sin embargo, lo más importante es que el libro de contabilidad (blockchain) consiste en una enorme red de bases de datos. Respaldado por miles de ordenadores de todo el mundo, funciona de forma descentralizada y consensuada.

Otra gran ventaja es que es de código abierto, por lo que cualquiera puede acceder al código. Esto permite desarrollar nuevas criptomonedas basadas en las que ya están en el mercado. También es posible validar el código y detectar diversos problemas y errores. Obviamente, esto tiene un gran impacto en la seguridad de las criptomonedas y también garantiza que su desarrollo se mantenga a largo plazo.

Cada criptomoneda tiene su propia blockchain, que actúa como libro de contabilidad o libro mayor (entre otras tareas). Así, cada una de estas monedas tiene su propio registro, es decir, su propio libro de contabilidad para registrar las unidades y las transacciones.

Que son las criptomonedas - Bitcoin Blockchain
Que son las criptomonedas – Bitcoin Blockchain

Esta red blockchain está descentralizada, al igual que la red de archivos P2P BitTorrent. Cuenta con toda una red de ordenadores interconectados de todo el mundo que verifican y almacenan la información.

Esto significa que millones de copias de seguridad se sincronizan constantemente para proteger su información en un instante. De este modo, la información sobre la generación y distribución de dinero a través de las transacciones queda registrada de forma inmutable. Y entendemos por inmutable que es imposible de manipular.

Orígenes de las criptomonedas


A pesar de que la gente asocia criptomonedas con bitcoin y lo suele asociar con Satoshi Nakamoto, su creador, las criptomonedas no tienen un creador único, son el fruto de una desarrollo evolutivo de várias personas a lo largo de los años.

En su concepto base, las criptomonedas tienen su origen en el movimiento cypherpunk de los años 80, que abogaba por el uso de la criptografía como medio de cambio social y político.

David Chaum, Que son las criptomonedas - Digicash
David Chaum, Que son las criptomonedas – Digicash

En 1990, David Chaum desarrolló el dinero digital llamado Digicash. Se trata de una forma centralizada de dinero electrónico que permite realizar transacciones anónimas y seguras.

 Adam Buck , Que son las criptomonedas - hashcash
Adam Buck , Que son las criptomonedas – hashcash

Sin embargo, siete años después, Adam Buck inventó Hashcash, un sistema basado en la prueba de trabajo para reducir el spam y los ataques DDoS. Este software sentó las bases de los futuros protocolos de seguridad y minería de criptomonedas.

Wei Dai, Que son las criptomonedas – b-money

Unos años más tarde, Wei Dai diseñó b-money. Se trataba de una moneda virtual que utilizaba un sofisticado mecanismo de criptominería. Aunque este proyecto nunca se completó, b-money es considerado por muchos como la primera criptodivisa del mundo.

Satoshi Nakamoto, Que son las criptomonedas – Bitcoin

Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando un Satoshi Nakamoto no identificado publicó un libro blanco sobre Bitcoin. Así nació Bitcoin, la primera moneda totalmente descentralizada. Para conseguirlo, Nakamoto recurrió a una tecnología de prueba de trabajo de blockchain que utiliza cachés de hash inventados por Adam Buck. Así, Satoshi propuso utilizar el algoritmo SHA-256 como función hash criptográfica y adoptar el método Proof-of-Work (PoW). Además, el número de Bitcoins emitidos se limitó a sólo 21 millones.

Que son las criptomonedas – Crecimiento

Desde entonces, esta tecnología ha atraído la atención de todo el mundo. Hoy en día, hay miles de criptomonedas, cada una creada para mejorar la tecnología. Sin embargo, son pocos los que han logrado este objetivo y han llegado a una gran audiencia y usuarios.

Prevemos casos como Ethereum, Bitcoin Cash, Dash, EOS, Monero, Grin y ZCash. Cada una de estas criptodivisas tiene características muy específicas y está tratando de aumentar su presencia en todo el mundo. Es una sana competencia para ofrecer lo mejor que esta tecnología puede ofrecer a todos los rincones del mundo.

¿Qué hace que sea un invento único?


Desde la invención de este tipo de dinero digital, muchos expertos han hablado de sus características. Uno de estos expertos es Jan Lansky. En un artículo publicado en 2018 titulado «Possible State Approaches to Cryptocurrencies«, Lansky describe estas monedas digitales de la siguiente manera.

  • Este sistema no necesita una autoridad central. Por lo tanto, su estatus se mantiene mediante un consenso descentralizado.
  • Es un sistema que controla todas las unidades y sus propietarios.
  • Define si se puede crear o no una nueva unidad. En este caso, el sistema debe definir las circunstancias de su origen y el método para determinar el propietario de la nueva unidad.
  • La propiedad de una unidad sólo se garantiza al usuario mediante la codificación.
  • El sistema permite realizar transacciones de unidades cuando la propiedad de las mismas cambia. Las transacciones sólo pueden llevarse a cabo si se puede demostrar que el actual propietario de estas unidades.
  • Si se ejecutan dos transacciones en la misma unidad, el sistema sólo ejecutará una de ellas.
  • Este conjunto de características condensa la esencia de las criptomonedas y sus características.

En otras palabras, cualquier sistema de moneda digital que cumpla estos requisitos puede considerarse una verdadera criptomoneda.

El futuro de las criptomonedas

El futuro de las criptomonedas es brillante: desde su creación en 2008, han pasado de ser una mera curiosidad a convertirse en uno de los principales motores de la economía mundial: las ICO (Initial Coin Offerings) han dado lugar a nuevos proyectos y tecnologías y han desatado la creatividad.

Pero también ha demostrado que es posible otra forma de dominación económica. Que la economía sea totalmente libre y descentralizada, sin responder a los intereses y manipulaciones de grupos poderosos. Una forma económica libre de catástrofes como la inflación incontrolada.

Pero al mismo tiempo, ha abierto la puerta a una economía que llega a todo el mundo. Ya no es necesario tener una cuenta bancaria para poder enviar o recibir dinero. Una simple cartera de criptomonedas es suficiente para esta tarea y para gestionar este tipo de activos digitales.

Esto abre la puerta a una verdadera revolución financiera mundial, y apenas estamos empezando a presenciarla. Digamos que en el futuro, si decides comprar un coche o una casa, simplemente accedes a DAPP, solicitas un préstamo utilizando tus divisas como garantía y tu préstamo será aprobado casi al instante.

Sin papeleo, sin ir al banco, sin largos tiempos de espera. Este es sólo un ejemplo del inmenso poder de la criptomoneda, el blockchain y lo que podemos esperar en el futuro.

Pero la revolución no se queda ahí, de hecho es posible imaginar un mundo mucho más revolucionario. Todo lo que esté conectado a Internet podrá interactuar entre sí de forma segura. Acceso a bienes y servicios en cualquier parte del mundo, sin importar dónde se viva, y la posibilidad de pagarlos sin problemas. Este es el poder de las criptomonedas.

Es un poder que nos dice que el futuro de la criptomoneda es seguro y que apenas estamos empezando a construirlo.

A pesar de ello, el mundo de las criptomonedas sigue creciendo con fuerza, movilizando millones de dólares cada día en todo el mundo. Esto nos da una idea de la relevancia del mercado de criptomonedas en la actualidad.

En los próximos artículos de la serie iremos entrar en profundidad en cripto y como podemos ganar dinero invirtiendo en criptomonedas.

Vídeo Que son las CriptoMonedas

¿Que son las CriptoMonedas?

Tienes alguna pregunta o alguna duda? Deja tu comentario en la sección de comentarios de este artículo. Quieres ver más conceptos? Visita nuestro blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.