COMO DIGITAL
man standing near outdoor while holding white smartphone
MARKETING DIGITAL Sin categoría

El futuro del marketing digital no es lo que piensas: Seis tendencias a tener en cuenta


El panorama de las soluciones de marketing digital cambia con tanta frecuencia que es casi imposible imaginar su futuro. Hay aún más oportunidades para que los empresarios y las empresas obtengan una ventaja competitiva en el mercado. En este articulo te presentamos seis tendencias para el futuro del marketing digital que todos los profesionales del sector deberían conocer.

Durante la pandemia, el marketing digital se convirtió en algo fundamental para la supervivencia de la mayoría de las empresas, ya que muchas se pasaron al trabajo a distancia.

Esta tendencia no ha cambiado hasta hoy, ya que muchas empresas siguen trabajando a distancia o han pasado a tener una plantilla mixta. El rápido crecimiento implica un cambio y un desarrollo constantes. Para entrar en el futuro del marketing digital, es imprescindible adaptarse a los tiempos cambiantes para satisfacer las demandas y necesidades del mercado objetivo.

1. Ampliar el alcance de la Generación Z.

A medida que la Generación Z va alcanzando la mayoría de edad, las empresas deben replantearse sus estrategias de marketing. Esta generación exige experiencias memorables, y las soluciones de marketing digital deben tener un propósito más preciso.

Una forma de conseguirlo podría ser utilizar los contenidos generados por los usuarios para crear una sensación de exclusividad de los productos y servicios. De este modo, las personas, especialmente las que tienen FOMO (fobias), tienen más posibilidades de empatizar y convertirse en aliados.

2.Enfoques omnicanal e integrados

Futuro del marketing digital  - Omnichannel
Futuro del marketing digital – Omnichannel – Photo by Pixabay on Pexels.com

Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que quieren y las expectativas del mercado son cada vez más específicas. Esto es evidente en las plataformas y canales digitales. Es aún más importante para la forma en que nos dirigimos a nuestros grupos objetivo. Hay muchas maneras de mantener una omnipresencia unificada, incluyendo los canales sociales, las relaciones públicas y los contenidos.

Una estrategia de marketing omnicanal unificada puede crear una presencia online convincente para su marca.

3. Personalización

selective focus photo of a red tulip flower
Futuro del marketing digital – Personalización – Photo by João Jesus on Pexels.com

Personalice sus campañas. Aunque muchos consumidores valoran la privacidad, también valoran la personalización. Esto es evidente en su aprecio por las listas de reproducción personalizadas de Spotify y las recomendaciones de Netflix.

Todos los elementos de una campaña forman parte de la creación de valor a través de la narración. Las campañas personalizadas generan un mayor porcentaje de compromiso, conversiones y comentarios de los clientes. El primer paso para obtener estos datos es permitir que los clientes den su consentimiento para el seguimiento y el análisis de datos una vez que sepan cómo se utilizarán sus datos.

4. Marketing de microinfluencers

futuro del marketing digital - Influencers
Futuro del marketing digital – Influencers – Photo by Artem Podrez on Pexels.com

El marketing de influencers está en auge en los últimos años. Los principales influencers de Instagram, YouTube y Twitter tienen millones de seguidores y obtienen buenos ingresos gracias a sus colaboraciones con las marcas. Aunque esto proporciona un importante retorno de la inversión en comparación con los canales de publicidad tradicionales, todavía hay algunos problemas.

Los seguidores falsos y los influencers conocidos que pierden poder al asumir cada vez más publicaciones patrocinadas pueden afectar a la percepción de autenticidad de los consumidores (y a la validez de los avales de los influencers).

Como los consumidores siguen prefiriendo las recomendaciones personales al marketing, tiene sentido invertir en micro-influenciadores (usuarios de las redes sociales que tienen audiencias pequeñas pero comprometidas y ofrecen contenidos creíbles).

El poder de los influencers se mide cada vez más no por el número de seguidores que tienen, sino por las relaciones personales que mantienen con sus seguidores.

5. El vídeo dominará a los canales digitales

Futuro del marketing digital -  Futuro del Video
Futuro del marketing digital – Futuro del Video – Photo by Donald Tong on Pexels.com

Los expertos en marketing llevan años reconociendo la importancia de utilizar el vídeo en línea para las soluciones de marketing digital. Aunque todavía no ha llegado a su punto álgido, el vídeo está demostrando ser un medio poderoso. Especialmente en el último año, la transmisión de vídeo en directo ha aumentado de forma espectacular.

Desde las redes sociales hasta el SEO, el marketing digital sigue impactando a miles de millones de personas. Y con las herramientas cada vez más avanzadas y los cambios en las mejores prácticas, las soluciones de marketing digital seguirán siendo el motor de las empresas que compiten en el mercado. Eso es lo que hace que este sector sea tan grande. Se trata de personalizar y ofrecer estrategias de marketing a medida para mantener su presencia en línea.

6. El Factor 1 minuto

El tiempo de atención de los consumidores está en bajando en picado, y es cada vez más importante poder contar la historia del producto o de la empresa en menos de un minuto.

A lo largo de los últimos meses, es nitido que cada vez los formatos más populares de videos son los de formato tipo TikTok, Youtube Shorts o Instagram Story. Menos de un minuto para captar la atención y retener el usuario a la espera de algo totalmente inesperado.

Este formato está condicionando la mente del consumidor y está haciendo que su capacidad y expectativas de tener lo importante en menos de un minuto sea cada vez más fuerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.