GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers
Sin categoría

10 GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos Youtubers

Seamos sinceros, la mayoría de los aspirantes a YouTubers cometen grandes errores cuando están empezando. Por eso quiero compartir contigo los GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers a la hora de arrancar con un canal de youtube, y que yo mismo he cometo o he cometido.

Porque todos tenemos el potencial necesario para hacer crecer un canal y de esta forma poder cambiar nuestras vida .

¡Así que empecemos con los GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers!

10 GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers

Primer error: sub por sub

La razón por la que el sub x sub es un error, tiene que ver por el hecho de que realmente lo único que atrae es a los spammers. Estas personas no están haciendo clic en tus vídeos o comentándolos, sólo quieren aumentar su proprio número de suscriptores, y no les importa lo minimo, si tu canal está lleno de gente que no quiere ver tus vídeos o lleno de gente que sí. Pero a ti si. Porque Youtube no se preocupa por el numero de subscriptores que tienes, pero si por la calidad de los mismos, y la forma como eres capaces de retenerlos en tu canal. Por lo que mismo que tengas 1000 subs, si estos no miran tus videos, tus otras metricas serán un fracaso y tu canal estará condenado al vació.

GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers
GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers Photo by Terje Sollie on Pexels.com

Porque si trabajas duro en un vídeo y publicas un vídeo en el que nadie hace clic o lo ve, Youtube básicamente dirá que este vídeo obviamente no es bueno y no lo promoverá.Básicamente te estás disparando en el pie, ¡y eso es aún peor que no conseguir ningún suscriptor! He caido en el mismo error en el pasado, por lo que no soy ingenuo al respecto.

En cambio, si te olvidas por completo de lo del recuento de suscriptores y en su lugar intentas crear un contenido excelente y coherente, al menos podrás aumentar el número de suscriptores que te interesa.

Segundo error: No enfocar en una temática

.
Muchos nuevos creadores, y por veces no tan nuevos, se lanzan a la plataforma con una actitud esquizofrenica. Primero hacen vídeos de belleza, luego vídeos de dietas, luego vídeos de finanzas. Después de videojuegos, y finalmente pasan por los canales de los “gurus” de youtube, quejándose de que nadie vé sus videos, o que su numero de subscriptores está estancado y no crecen. Su queja más típica suele ser “Publico un gran contenido y nadie se suscribe a mi canal!”

Creen que son completamente inmunes al problema de los otros canales, y que pueden hacer lo que quieren. Pero no lo pueden, o por lo menos no lo pueden hacer hasta que no tengan 1 o 2 millones de subscriptores, porque entonces la gente, no visita su canal por sus contenidos, pero su perfil de animador e creativo. Al principio, si todos nuestros videos, comparten una mismo tema o del mismo estilo, será mucho más fácil conseguir suscriptores.

Claro que también es posible que al principio, vayas buscando temáticas que funcionen, y no siempre es posible dar con ella de forma inmediata, y que por lo cuanto varies de temática. Entonces en este caso, no te preocupes, si tus subscriptores no crecen o si nadie ve tus videos. Sigue experimentando hasta que dés con la clave, y un dia empieces a crecer 1 sub al dia.

Lo mismo, pasa con el estilo de los videos, de la forma como hablas, como estructuras tus videos.
Si encuentras el estilo de contenido perfecto o el tema del que hablar y creas un canal, puedes ganar suscriptores con él.

GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers
GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers no enfocar una temática – Photo by fauxels on Pexels.com

Tercer error: Promocionar el canal a la audiencia equivocada

El tercer problema es que estás promocionando tu canal a las personas equivocadas.

GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers
GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers : Audiencia Erronea – Photo by fauxels on Pexels.com

Hace unos años, era tipico la recomendación de que debias entrar en Facebook y contactar con los amigos y la familia., pedirles que se subscriban e que compartan el video con sus amigos también. En la actualidad, ya no puedes hacer eso, porque si creas un canal sobre una temática inmobiliario y tu familia o tus amigos, no están interesados en absoluto en el sector inmobiliario, lo que irá pasar, es que no vean el video y que por lo cuanto acaben por prejudicar tus analiticas, además de mandar el mensaje a youtube de que tus videos no interesan.

Lo podemos ver con una variación del subxsub.


Otra variación de este tema, es la recomendación de muchos “GURUS” de que debes promover a todo coste tus videos en todas las redes sociales, e especialmente en grupos de facebook o de Reddit. Pero si no haces cuidado y no seleccionas muy atentamente esos canales sociales, entonces es probable que sean el público equivocado. Nadie verá o compartirá tu contenido porque no es el público adecuado, y de nuevo, mandará al youtube la señal de que tu video es una absoluta basura y que no deba ser enseñado a otros usuarios.

Cuarto Error: No mirar las metricas del canal.


Este cuarto problema es más difícil de tomar conciencia de ello, y se te dás cuenta de ello, es por veces difícil de asimilar o de tomar acciones sobre el mismo.

GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers
GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers – no mirar las metricas del canal- Photo by Serpstat on Pexels.com

Si sólo te centras en la creación de contenidos y no miras tus analíticas, lo más probable es que no llegues a ninguna parte. Eso es porque no estás teniendo en cuenta los datos que te está enviando Youtube, y no te darás cuenta de los errores que puedes estar cometiendo, volviendo a cometer los mismos errores una y otra vez.

Esto me ha pasado muchas veces, y le ocurre también a muchos otros creadores de contenidos en Youtube.

  • Es importante tomarse el tiempo de analizar los datos y utilizarlos para pensar de forma critica:
  • “Este vídeo tiene un bajo índice de clics”.
  • “Es posible que tenga que cambiar la miniatura, el título o el público”.
  • “Si un video tiene parte del mismo con una retención extremadamente baja. Tal vez tengas que hacer algo diferente”

Pero la mayoría de las veces, la gran parte de los creadores de contenidos, sólo quieren que Youtube funcione, no que Youtube funcione de verdad.

Hay que también tomar consciencia que tienes que estudiar e aprender a conocer e actuar sobre las métricas de Youtube. No puedes no saber que significan y que peso tiene uno o otra métrica para la plataforma. Si no lo haces, vas a caer en la mitología que rodea Youtube.
Muchos creen que el número de comentarios o el número de suscriptores a un canal, etc cuenta., pero la verdad es que estas métricas no importan en absoluto y deberías centrarte en otras métricas como el porcentaje de clics, la participación de la audiencia, las fuentes de tráfico, etc.

Una vez que descubras cuáles son las métricas que realmente importan, entonces todas las métricas que realmente quieres subirán, obtendrás más suscriptores, obtendrás más espectadores, obtendrás más “me gusta” y comentarios, y tu canal realmente crecerá orgánicamente.

notepad spiral with pencils and sketchbook on table
GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers – Contenido insuficiente – Photo by Skylar Kang on Pexels.com

Quinto Error: Contenido insuficiente e de forma inconsistente

No estar publicando suficiente contenido y de una forma consistente.

La gente que está en Youtube quiere ver contenido de forma regular, y sobretodo quiere poder contar con un creador. Si entra a un canal, y vé un video, de hace 6 meses, otro de hace 1 año a trás, lo más probable es que no se subscriba e probablemente que ni vea los videos.

Lo mejor que puedes hacer es publicar todos los vídeos que puedas sin estresarte ( muy importante no llegar a quemarse). Cuando estás empezando, obviamente quieres asegurarte de que estás publicando contenido con regularidad y no juzgar su calidad tú mismo y dejar que sea tu audiencia que lo haga por ti.

La verdad es, que la mayoría de los creadores son muy inconsistentes y sólo suben alrededor de un vídeo al mes o menos, y luego se quejan en la sección de comentarios de que no consiguen suficientes suscriptores para su canal.

Si subes, mínimo, un vídeo a la semana, lo más probable es que alcances todos tus objetivos. En este momento mi canal asociado a este website, no tiene esta consistencia, pero es porque no estoy preocupado por el mismo, dado que tengo otros canales que si están funcionando, e este es un proyecto a largo plazo.

En este punto, también hay que tener en cuenta, una pregunta que muchos se hacen, sobre si deben mantener un calendario de publicación regular de videos, como por ejemplo, todos los martes as las 15h00. La experiencia me dice, que esto no es importante, y que realmente lo que cuenta es que vayas publicando con regularidad semanal.

GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers
GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers Photo by Ono Kosuki on Pexels.com

Sexto error: Impaciencia


Cuando empiezas un canal, vienes cargado de ilusión e de energia. Las largas horas de trabajo duro sobre cada unos de los videos se hacen ligeras porque muchos esperan resultado inmediatos, e pasar de zero a 1 000 en un par de dias.

Pero rápidamente descubren que no es así. Que todo toma su tiempo, y que Youtube no va a tomar riesgo innecesarios con nuevos creadores, cuando tiene cada minutos mas de 500 horas de video subidos a la plataforma. Es probable que tus primeros videos no sean vistos por nadie, y tardes meses en llegar a 50 o 100 subscriptores. Pero hay que tener paciencia, porque todo toma sus tiempo.

De la misma forma, no hay que obsesionarse con que mientras que tu canal no sube, otro llegar a los 100 000 mils en cuestion de meses. Hay que entender que al mejor ya tenia otros canales, que su contenido tiene un originalidad fuera de comuny viraliza. Cada canal e tematica son un mundo y tienen sus tiempos. Asi que si has investigado bien y sabes que están viendo contenidos de tu tematica se paciente que los resultados vendrán.

Y si no acaban por venir, tomatelo como un proceso de aprendizaje continuo para seguir progresando en descubrir tematicas, o como hacer videos de mayor calidad.

Séptimo error: No investigar la tematica, palabras claves, miniaturas del video


Este punto podria estar asociado también con el punto anterior.

La mayor parte de los creadores de canales que han tenido exito, han probablemente fracasado de forma estrondosa antes, e eso les ha permitido a prender muchas cosas sobre la plataforma, sobre lo que gusta, no gusta, sobre que miniaturas funcionan o no.

Generalmente hablando, los nuevos creadores, creen que todo el proceso se limita a anotar una idea y pulsar el botón de grabar, sin pensar en absoluto en el tema del vídeo, si se está buscando, si hay mucha competencia, etc … Esto es, sin hacer una investigación. Porque tienes que investigar a fondo cada tema que cubras en tu canal para asegurarte de que realmente resuena con tu audiencia.

Siempre debes investigar cada parte de tu vídeo porque las miniaturas, los títulos y los estilos de contenido son objeto de investigación, e incluso el contenido del mismo.

Hay muchas ocasiones en que descuidar aparentemente pequeñas cosas como como la miniatura o las etiquetas del video, puede llevar a una gran pérdida de vistas y a una pérdida general de tiempo y energía.

Octavo error: No Conocer a tu publico

No conoces ni te preocupas por las motivaciones e expectativas de tu público. Si no sabes quién es tu audiencia, quién ve tu vídeo, o si tienes muy pocos espectadores, no conseguirás más visitas si no sabes a quién te diriges con tu vídeo.

Muchos pequeños creadores olvidan por completo, que el que lo vé, no sólo un número en las estadísticas de sus vídeos, sino personas reales. Tienes que comunicarte con tus espectadores como lo harías con tu mejor amigo e intentar crear una comunidad. Porque si lo haces, tu público seguirá volviendo a ti. Esto implica también hay que hablar el mismo idioma con ellos, para que puedas resonar con ellos.
Lleva tiempo, pero después de publicar muchos vídeos, empezarás a ver un patrón de lo que la gente hace clic y lo que no.

Cuando planifiques un vídeo , procura preguntarte siempre : ¿por qué la gente se queda en el vídeo y por qué no? ¿Cuál es su objetivo?
Como dicho antes, es muy difícil al principio, pero una vez que te das cuenta, te vuelves muy bueno, y encuentro que muchos de los comentarios de la gente son exactamente lo que estaba buscando.

Noveno error: YO y el egocentrismo

Muchos entran a youtube pensando que van a ser el próximo Rubius o Grefg, o MrBeast, etc… Viene con aires de fama a hablar sobre ellos mismos, por lo que hace video sobre ellos mismos, pero el mayor problema, es que nadie está realmente interesado en oír hablar de ti.

La gente en primero lugar buscar youtube para divertirse o para aprender, y cuando establezcan algun tipo de relación con el creador a través de sus videos, es posibile que se interesen por intentar saber más sobre el mismo, y probablemente empiecen a preguntar en los comentarios.

Mientras que eso no ocurra, nadie está interesado en ti, en tus problemas, y en lo que quieres. Pienso primero sobre como ayudar a los demás e solucionar sus problemas e verás como poco a poco mas gente se interesará un por por saber mas de ti.


La gente tarda mucho en encariñarse con un personaje. Así que hay que centrarse en proporcionarles valor en primer lugar. Y sólo así podrás crear un vídeo que se centre en ti.

Décimo error: No pasar a la acción

Y finalmente, uno de los grandes errores. No dar el primer paso. Cuando pensamos que GRANDES ERRORES que SIEMPRE cometen los nuevos YouTubers, este es probablemente uno de los mayores que se puede cometer.

Hay mucha gente que vé todos los videos o lee todos los articulos sobre como crear un canal de youtube o crear un blog, o escribir un libro, da igual el tema, y nunca llega a intentarlo. Se queda eternamente en la barrera viendo a los demas intentarlo.

Lanzate e aprende haciendo e fallando. Cada fallo que tengas será una lección brutal para hacerlo mejor la proxima vez. Que tienes que perder?

A que no quieres enseñar la cara o que se escuche tu voz? En mis videos no hablo, prefiero utilizar voces generadas, porque no me gusta mi voz. Eso no me han impedido de crear el canal.


Youtube es una plataforma alucinante que puede realmente cambiar la vida de personas, pero hay que entenderla por lo que es y como funciona. Si lo haces, entonces acabarás por tener éxito si o si, porque afinal trata de poner en contacto gente que por un lado quiere generar contenidos e ayudar a otros, con audiencias que están deseosas de tener nuevos conocimientos, nuevos contenidos, nuevas diversiones. Es solamente una cuestión de que descubras la tuya.

Que piensas sobre estos puntos? Dejanos un comentario en el articulo o en el foro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *