4 Formas Gratuitas de Obtener un Resumen IA de un Artículo Largo

Una buena manera de familiarizarse con los sistemas de IA generativa como Google Bard, Perplexity, Poe y Pi, entre otros, es pedir un resumen de texto de un artículo largo en línea. Un resumen reduce el contenido a los puntos importantes extraídos del texto proporcionado. Como el resumen es reductivo, los sistemas tienden a producir respuestas relativamente fiables. En este artículo te vamos a proponer 4 Formas Gratuitas de Obtener un Resumen IA de un Artículo Largo.

Además, los resúmenes ayudan a demostrar las diferencias entre los sistemas de IA, no solo en el contenido, sino también en el estilo. La longitud y el formato de las respuestas varían de un sistema a otro. Como resultado, cada uno de estos sistemas evoca una experiencia distinta, incluso cuando se les pide que realicen la misma tarea.

Para experimentar con estas cuatro herramientas para resúmenes de IA, siga los pasos que se indican a continuación. Estos tres sistemas de IA fueron seleccionados porque son accesibles de forma gratuita, funcionan en cualquier navegador moderno y pueden resumir texto de artículos y PDFs en la web.

En otro artículo hemos abordado otro tipo de herramientas de resumen IA, que no son tan interactivas como estás, pero que probablemente serán más facil y directas de utilizar

Índice: Resumen IA de un Artículo Largo

Primeros paso: Registro


Puedes utilizar tu cuenta de Google para registrarte en Bard, Perplexity, Poe y Pi.

Necesitarás una cuenta específica en Perplexity.ai para acceder a Perplexity Copilot, con tecnología GPT-4. Además de iniciar sesión con Google, también puedes hacerlo con tu correo electrónico o una cuenta de Apple. Perplexity también ofrece aplicaciones para Android e iOS.

Una cuenta con Pi.ai te permite sincronizar conversaciones cuando accedes a la herramienta desde varios dispositivos, incluida la aplicación Pi en iOS. Puedes crear una cuenta Pi con un número de teléfono (a partir de julio de 2023, esto se limita a EE.UU., Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido) o una cuenta de Google, Facebook o Apple. También hay que tener en cuenta de que PI no te da resultados en Español. Entiende los comando y los documentos que le puedas pasar en Español, pero te devolverá los resultados en inglés.

Debido a la regulación en España, aún no es posible utilizar Bard. Sin embargo, puedes utilizar una VPN para generar una dirección IP de otro país y acceder a la plataforma. Además la herramienta es capaz de entender documentos en Español, pero te devolvera´los resultados en Ingles porque segun su base de datos no puede hablar otros idiomas ( europeos).

Encuentra un documento que quieras resumir


A continuación, y si no lo tienes todavía, busca un artículo o documento largo que quieras resumir, copia la URL de la página web para poder introducirla en los prompts que vamos a utilizar con las herramientas de IA.

Estos tres sistemas de IA también pueden resumir el contenido de un PDF. Cuando encuentres un PDF en la web, en lugar de descargar el documento, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Abrir enlace en nueva pestaña (o, en algunos sistemas, haz ctrl-clic) para mostrar el PDF en el navegador. A continuación, cambie a esa pestaña y copie la URL del PDF.

Los ejemplos utilizados a continuación utilizan informes sobre IA generativa en ResearchGate por si desea experimentar con las mismas fuentes.

Pedir a Bard, Perplexity, Poe y Pi que resuman


Ahora está listo para experimentar cómo esas herramientas de IA resumen el contenido. Puede probar cualquiera de los siguientes formatos (Figura A) para solicitar una respuesta de cada uno de estos sistemas de chatbot de IA:

Resume [enlace]  Resumir las principales conclusiones de [enlace].  TLDR:[enlace]

Figura A

Resumen IA de un Artículo Largo: Google Bard
Resumen IA de un Artículo Largo: Google Bard
Resumen IA de un Artículo Largo: Perlexity
Resumen IA de un Artículo Largo: Perlexity
Resumen IA de un Artículo Largo: POE
Resumen IA de un Artículo Largo: POE
Resumen IA de un Artículo Largo:PI
Resumen IA de un Artículo Largo:PI

Todas las herramientas ofrecen la posibilidad de resumir artículos y archivos PDF en Internet, con preguntas como TLDR: (arriba), Resumir (en medio) o Resumir las conclusiones principales (abajo).


Cada sistema responde con un estilo distinto, como se describe a continuación, y el detalle y el formato de la respuesta pueden variar en función de la solicitud.

Google Bard


Bard tiende a proporcionar un resumen bien formateado, a menudo con viñetas. Al igual que un erudito deseoso de compartir conocimientos, Bard suele abarcar los conceptos básicos junto con algunos datos adicionales.

Un ejemplo de esto es que Bard suele incluir una sección de conclusiones clave, seguida de otra sección que presenta detalles adicionales bajo el título “He aquí algunos…” (Figura B).

cBard resume los puntos clave y añade detalles por si acaso.
Figura B -Resumen IA de un Artículo Largo:Bard resume los puntos clave y añade detalles por si acaso.

Perplexity


Figura C Resumen IA de un Artículo Largo:Perplexity resume el contenido y cita los enlaces a los que se hace referencia,

Las respuestas de Perplexity se muestran con números de referencia de fuentes insertados al final de las frases (Figura C). Para cada respuesta, puede desplazarse hasta el final de la respuesta para seguir después los enlaces citados. El sistema también tiende a ofrecer una mezcla de párrafos de varias frases y viñetas. La combinación de las notas a pie de página y el formato de los párrafos puede transmitir la sensación de un documento académico formal.

POE

Figura D – Resumen IA de un Artículo Largo:Respuesta de POE a nuestra petición de resumir el texto.

POE tiene muchos modelos de base al que podemos recurrir, y el que mejor resultados da es el modelo CLAUDE.

Como se puede ver en la figura D, POE nos da un resumen de los puntos principales del documento y a continuación nos sugieres posibles prompts para seguir profundizando en la temática de tal forma que podemos obtener una mayor complementariedad del resumen que buscamos.

Pi


Pi ofrece la interfaz más minimalista de estos tres sistemas de IA (Figura E), mostrando texto en una pantalla casi vacía. El diseño pone todo el énfasis visual en las interacciones de texto con Pi.

Figura E: Resumen IA de un Artículo Largo:Pi ofrece un diseño minimalista que enfatiza la experiencia del chat de texto.

Pi suele resumir con una respuesta breve y precisa.

Al igual que un entrevistado experimentado, Pi proporciona un par de párrafos o unos pocos puntos y luego se detiene, en esencia dejando que le pidaa detalles adicionales. Cuando lo hace, Pi tiende a responder con concisión. La comunicación con Pi puede ser muy natural, ya que implica una serie de preguntas y respuestas sobre los detalles de un artículo o PDF que puedan resultar de tu interés.

Seguir con otra prompts


En cualquiera de estos sistemas, si la respuesta inicial es suficiente para sus necesidades, entonces el sistema de IA le ha servido bien. Sin embargo, lo que hace que estos sistemas sean valiosos no es solo su capacidad para realizar búsquedas por palabras clave, sino también la capacidad de realizar consultas continuas y seguir de cerca el desarrollo de las capacidades de la IA.

Conclusión

Estos sistemas de IA, como Google Bard, Perplexity, Poe y Pi, ofrecen una forma interesante de obtener resúmenes de artículos en línea. Cada sistema presenta su propio estilo y experiencia de uso.

Bard tiende a proporcionar resúmenes bien estructurados con puntos clave y detalles adicionales.

Perplexity ofrece respuestas de alta calidad con referencias incorporadas al final y un formato similar a un artículo académico. Mientras que pode hace un resultado de alto nivel, pero te permite seguir abundando en la posibilidad.

Por su parte, Pi brinda respuestas breves y precisas, fomentando una interacción más conversacional. Si deseas probar estos sistemas, puedes seguir los pasos mencionados en el artículo. Además, te invito a comentar tus experiencias o visitar el blog para obtener más contenido sobre IA y tecnología. ¡Explora estas herramientas y comparte tus impresiones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio