COMO DIGITAL
Cómo crear Google Web Stories en WordPress
Sin categoría

Cómo crear Google Web Stories en WordPress

Qué tienen en común las Historias de Instagram, las Historias de Facebook, las Historias de Snapchat y las Flotas de Twitter? Todas son implementaciones en las redes sociales de la misma idea de la historia. Una historia es una serie de imágenes u otros tipos de contenido que se unen para formar una sola narración. La narración visual es grande, y ahora hay un formato de historia abierto para la web: Las Web Stories de Google, anunciadas en 2018 como AMP Stories, ya están disponibles para WordPress.

Tenemos dos versión del articulo. La tradicional que puedes leer a continuación, o en podcast que puedes escuchar en Anchor.

¿Cómo crear Google Web Stories en WordPress?

Mismo que te hayas dado cuenta que Google habia lanzado los web stories, lo más probable es que no sepas como conseguir crearlas para tu web.

En este articulo vamos a analisar paso a paso el processo de creación de webstories en wordpress.

¿Qué es una webstory?

Las Web Stories son un formato de historia visual rico y deslizable que se puede utilizar en dispositivos móviles. A diferencia de los formatos cerrados como las Historias de Instagram, las Historias de  la Web son abiertas y libres de compartir. Puede crearlos y publicarlos en su propio sitio web. Tus historias son tuyas.

Además, tu historia web aparecerá en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Y eso no es todo. Las historias también aparecen en Google Images, Discover y Google Apps.

Con Webstories, tienes más control sobre lo que publicas y cómo lo publicas. Puedes elegir el formato, el lugar de publicación y la duración de la misma. Las historias web son noticias de última hora y proporcionan un tipo de contenido que es rápido y fácil de digerir.

Ten en cuenta que, aunque las Historias Web están diseñadas para ser utilizadas en dispositivos móviles, todas las Historias tienen automáticamente una vista básica de escritorio. Esto significa que su contenido móvil está disponible para todos.

Adiós a AMP Story, hola a Web Story

A principios de 2018, Google presentó AMP Stories como una forma de crear rápidamente historias visuales para la web utilizando tecnología abierta. En mayo de 2020, AMP Stories se convirtió en Web Stories, y en octubre de 2020, se lanzó en la plataforma número 1 del mundo…WordPress…el plugin de Web Stories para WordPress ha facilitado enormemente la creación de historias en la plataforma que te pertenece, tu sitio web.

A medida que Google sigue mejorando las Historias Web, también está impulsando su adopción. A principios de este año, anunció que algunas de sus otras herramientas, como la herramienta de prueba de resultados enriquecidos y Search Console, ahora pueden reconocer las Historias Web como tales.En la configuración del plugin de WordPress, puede configurar un ID de seguimiento para Analytics. Esto le permitirá seguir el rendimiento de sus Historias.

Ejemplos de historias web

Las Web Stories pueden utilizarse para diversos fines, y muchas grandes marcas de medios de comunicación las han implementado. Aunque parezcan perfectas para un contenido de tamaño reducido, puedes profundizar mucho más con tus historias. Si puedes construir una historia convincente, la gente acudirá a ella. Eso es lo que puede hacer que tu contenido se vuelva viral.

Estos son algunos ejemplos interesantes de Web Stories (y su predecesor, AMP Stories).

CNN hizo un gran reportaje web sobre el over over Antarctica

Se trata de historias web bastante sofisticadas y, por supuesto, no es necesario utilizar el mismo enfoque periodístico para crearlas. Sólo tienes que crear historias de alta calidad que sean valiosas para ti y para tus lectores.

Cómo crear «historias web» con los plugins de WordPress

Instalar Web Stories es fácil si tienes un sitio de WordPress. Instala el plugin oficial de Google Web Stories y no olvides leer la documentación de Google para enviar tus historias al buscador. Este plugin fue desarrollado abiertamente por el increíble equipo de desarrolladores de Google y es una obra de arte. Este plugin fue desarrollado abiertamente por un equipo de increíbles desarrolladores de Google.

Una vez que haya instalado el plugin, va a «Configuración del editor» e introduce la información requerida. Ahora estás listo para empezar. Si te falta inspiración o simplemente quieres hacerte una idea de cómo será su historia web, visita la sección «Plantillas». Cuando encuentres una plantilla que te guste, haz clic en «Usar plantilla» para abrir el editor con esa plantilla. A continuación, puedes utilizar las distintas herramientas para crear tu webstory como quieras.

Por supuesto, también eres libre de crear Historias Web desde cero. Veamos cómo se hace.

  1. Abrir el plugin Web Stories
Cómo crear Google Web Stories en WordPress
Cómo crear Google Web Stories en WordPress : Dashboard . Fuente: Como Digital

Después de instalar el plugin, haz clic en Crear nueva historia en el panel de control de Historias Web para iniciar una nueva historia. También puedes empezar una nueva historia pasando por el menú de WordPress > Historias > Añadir nueva.

2.  Introducción de Web Stories

Cómo crear Google Web Stories en WordPress
Cómo crear Google Web Stories en WordPress – Nueva story – Fuente. Como Digital

Al crear una nueva historia, la interfaz se abre con una plantilla en blanco. En la parte izquierda está el Gestor de Activos, que te muestra las imágenes subidas y los materiales que puedes utilizar en tu historia; el icono «T» abre la pestaña de Texto y el «△» la de Formas.

3.  Añadir una imagen para explorar el lado derecho

Cómo crear Google Web Stories en WordPress - Nueva story - Fuente. Como Digital
Cómo crear Google Web Stories en WordPress – Añadir imagenes – Fuente. Como Digital

Haga clic en el botón azul «Cargar» y seleccione la imagen que desea cargar. Haz doble clic en la imagen para añadirla al lienzo. Verás que los ajustes cambian en el lado derecho. Aquí verá las propiedades y opciones de diseño de cada elemento. Estos son diferentes para cada tipo, por lo que las opciones son diferentes para el texto y las imágenes.

4.  Acostumbrarse a la interfaz

Si alguna vez has utilizado una herramienta de diseño, la interfaz del plugin de WordPress Web Stories te resultará extraña. Tiene casi todas las funciones que necesitas, como alinear, rotar, superponer y cambiar los tipos y colores de texto. Puedes trabajar con todo, desde imágenes e ilustraciones hasta texto y vídeos.

5.  Ahora vamos a crear una historia web sencilla.

Cómo crear Google Web Stories en WordPress - Añadir imagenes - Fuente. Como Digital
Cómo crear Google Web Stories en WordPress – manipular imagenes – Fuente. Como Digital

Esta vez vamos a hacer uno sencillo como ejemplo. Empecemos abriendo una nueva historia y subiendo una imagen. Aquí elegí una ilustración porque quiero crear una historia sobre la apertura de un negocio. Al hacer clic en una imagen, aparecerá una línea azul alrededor de la misma. Sirve para escalar, rotar y ampliar la imagen. Haga doble clic en la imagen para ver la imagen completa y cómo se ajusta actualmente. Ajusta la imagen para que se vea bien.

6.  Añadir texto a su historia web

Cómo crear Google Web Stories en WordPress - manipular imagenes - Fuente. Como Digital
Cómo crear Google Web Stories en WordPress -Añadir texto- Fuente. Como Digital

Haga clic en la T del extremo izquierdo para cambiar a la pestaña Texto. Aquí verá una variedad de tamaños. Se basan en los títulos normales de HTML, por lo que el más grande es h1 y un párrafo es p. Deberías utilizarlos correctamente en tu historia web. Utilice h1 para los títulos, h2 para los subtítulos, etc. Para los párrafos, utilice párrafos. De este modo, el contenido de su web seguirá todas las directrices habituales.

7.  Color, relleno y colocación

Si tu imagen tiene un fondo irregular, como la mía, puede que tengas que añadir algo de color o un color de relleno de fondo para que el texto destaque. Afortunadamente, esto es posible. Haga clic en «Título 1» para añadir un título a su imagen. Arrastra el título hasta donde quieras que aparezca.

8.  Una nueva página para su historia web

Cómo crear Google Web Stories en WordPress -Añadir texto- Fuente. Como Digital
Cómo crear Google Web Stories en WordPress -Añadir nueva pagina- Fuente. Como Digital
Cómo crear Google Web Stories en WordPress -Añadir texto- Fuente. Como Digital
Cómo crear Google Web Stories en WordPress -Añadir nueva pagina- Fuente. Como Digital

Para añadir una nueva página a tu historia, haz clic en el botón grande + de los botones de la pantalla. Si desea duplicar la página actual porque quiere utilizarla como plantilla para la siguiente pantalla, haga clic en Duplicar página. Rellena todas las páginas que necesites para tu historia.

9.  Enlace a su sitio web

Una de las mejores cosas de las Historias Web es la libertad de enlazar con tu propio contenido. Sólo tienes que hacer clic en un elemento y añadir un enlace. Sin embargo, le rogamos que reduzca el número de enlaces al mínimo.

10. Introducir y publicar metadatos

Cuando hayas terminado tu historia web, haz clic en «Vista previa» para probarla. Antes de hacer clic en «Publicar», tendrás que introducir algunos metadatos para mejorar tu historia; según Google, esto es necesario para crear una historia web válida. Haga clic en «Documentos» e introduzca su logotipo, imagen de portada, extracto y elija el enlace permanente correspondiente. ¿Estás listo para empezar? Vamos a publicar la historiaEl plugin Web Stories te preguntará si quieres crear un nuevo post para esta historia. Si es así, haz clic en el botón para abrir un nuevo post con tu historia incrustada.

Y aquí tienes un breve vídeo en acción.

Cómo crear Google Web Stories en WordPress -Video tutorial como crear WebStories: Fuente. Youtube

Esta es una historia muy simple y debería ayudarte a entender cómo usar la interfaz. Piensa en todas las cosas geniales que puedes hacer….

Cómo crear Google Web Stories en WordPress: Cosas a tener en cuenta

Las historias web son la nueva arma de su arsenal de contenidos. Son una herramienta completamente diferente para un propósito completamente diferente. Por supuesto, no todo el mundo puede utilizar estas historias, pero mira las posibilidades. Es fácil empezar, pero es un arma poderosa.

Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta.

  • Asegúrate de que la URL de tu historia está disponible en tu mapa del sitio XML.
  • Añade datos estructurados en forma de esquema para facilitar a Google la comprensión de tu historia .
  • Enlaces al artículo desde otras partes (relacionadas) de su sitio web
  • Asegúrese de que su historia es valiosa y de alta calidad.
  • Puedes añadir anuncios, pero no debes exagerar.
  • No incluya demasiados enlaces externos para captar la atención del lector.
  • Mantén tu historia corta y al punto (Google dice 5-30 páginas, el punto dulce es 10-20 páginas).
  • El título debe ser corto.
  • No utilices demasiado texto en la página
  • Añadir texto alternativo a las descripciones de las imágenes para mejorar la accesibilidad
  • Las historias son excelentes para los vídeos, pero que sean breves.

Además, como escribe Google en su artículo sobre el SEO para las historias web.

Haz tu SEO como cualquier otra página de su sitio. Si puedes mejorar las clasificaciones de tus páginas que no son historias, mejora las clasificaciones de tus historias.

Google Seo

Al leer la lista anterior, la palabra «corto» salta a la vista. Una buena historia puede ser corta, pero valiosa y estar llena de conocimientos. Pruébalo. Averigüe qué quiere ver su público y en qué formato quiere verlo. Como esto es todavía nuevo, no hay «reglas» por así decirlo.

Por suerte, el plugin «Web Stories» de Google para WordPress te permite crear estas historias y crear una nueva forma de poder llegar a tu audiencia.

Dejanos tus comentario o comparte tu opinion en nuestros foros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *