Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024

Descubre Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 que puedes utilizar para posicionar tu contenido.

Puedes encontrar cientos de herramientas de investigación de palabras clave, algunas para principiantes y otras para profesionales. Van desde simples e inútiles hasta muy útiles. Las mejores herramientas de investigación de palabras clave facilitan y agilizan el proceso ayudándote a encontrar las palabras clave adecuadas y proporcionándote la información que necesitas para posicionarte en ellas. Pero no deberían hacerte gastar todo tu dinero y renunciar a tu hijo mayor para obtener esa información.

Las mejores herramientas gratuitas de investigación de palabras clave

¿Qué hace que una herramienta de investigación de palabras clave sea la mejor?

Las grandes herramientas de investigación de palabras clave simplemente buscan un término y escriben un informe sobre él. Pero los datos de palabras clave se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, así que quería encontrar herramientas que pudieran manejar una amplia gama de usos, así como aquellas diseñadas para la investigación diaria de palabras clave. Las siguientes cosas me ayudaron a elegir las primeras aplicaciones a probar.

  • Datos incluidos: las excelentes herramientas de investigación de términos incluyen todos los datos que necesitas para posicionar tu término. Tráfico, dificultad de la palabra clave y análisis competitivo de SERP están incluidos en todas mis aplicaciones.
  • Guía de optimización de palabras clave: las mejores herramientas de investigación de palabras clave no deberían requerir un veterano de SEO de 10 años para usar las mejores que proporcionan ideas básicas de optimización de palabras clave. Ahrefs, Semrush y Moz realizan un análisis SEO exhaustivo de tu sitio, incluyendo velocidad del sitio, información técnica, autoridad de dominio y grupos de temas. No buscamos eso. Queremos herramientas que ayuden a los propietarios de negocios y especialistas en marketing a identificar y optimizar rápidamente su sitio para su palabra clave objetivo.
  • Mejoras y asignaciones gratuitas: algunas herramientas ofrecen resultados limitados como plan gratuito. O limitan el período del plan gratuito, convirtiéndolo en una prueba. Solo incluí herramientas con planes gratuitos permanentes que son útiles y no te dejarán sin dinero para mejorar.
  • Funcionamiento independiente: dado que buscas algo gratuito, tu herramienta de palabras clave debe ser una solución integral sin necesidad de herramientas o complementos adicionales, especialmente de pago.
Te puede interesar:   Cómo monitorizar palabras clave y detectar cambios en los rankings (Gratuito)

La mejor herramienta gratuita de investigación de palabras clave en general

Moz Keyword Explorer (Web)

COMO DIGITAL -- Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 - MOZ
COMO DIGITAL — Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 – MOZ

Pros de Moz:

Contras de Moz:

  • Menos datos que herramientas más robustas
  • El plan gratuito solo incluye 10 consultas por herramienta por mes

La plataforma SEO de Moz tiene varias herramientas para investigar palabras clave. Creo que es bueno que Moz no tenga tantos puntos de datos como algunas otras herramientas SEO completas, como el historial de posición SERP o el número total de palabras clave para las que un resultado rival se posiciona. Esto lo hace más fácil de usar para quienes no son expertos en marketing de búsqueda, pero no sacrifica las métricas que realmente deseas.

Puedes buscar cualquier palabra clave en Keyword Explorer y ver su frecuencia de uso, dificultad para posicionar y tasa de clics orgánicos (CTR). Desde allí, desplázate hacia abajo para ver un análisis de dónde se posiciona en los resultados de búsqueda actuales y algunas ideas para palabras clave relacionadas.

La dificultad clara de la palabra clave y la autoridad mínima del dominio son dos métricas que facilitan centrarse en las palabras clave para las que tienes más probabilidades de posicionar y evitar perder tiempo en consultas que son demasiado difíciles de clasificar.

Una parte de la herramienta Competitive Research llamada Keyword Gap te permite encontrar todas las palabras clave para las que tus competidores se posicionan pero tú no.

Precios de Moz: puedes usar las herramientas de investigación de palabras clave de forma gratuita hasta 10 veces al mes, y cada una puede darte hasta 1,000 ideas de palabras clave y 10 informes SERP. Los planes de Moz Pro comienzan en $99 al mes e incluyen 150 consultas de búsqueda al mes.

La mejor herramienta gratuita de investigación de palabras clave para palabras clave de pago

Google Keyword Planner (Web)

COMO DIGITAL -- Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 - Planificador de palabras de Google ADS
COMO DIGITAL — Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 – Planificador de palabras de Google ADS

Pros de Google Keyword Planner:

  • Completamente gratis para siempre, incluso si no usas Google Ads
  • Funciones útiles de previsión para presupuestar si usas Google Ads
  • Puede obtener sugerencias de palabras clave solo de tu sitio web

Contras de Google Keyword Planner:

  • No es útil para la investigación de palabras clave orgánicas

Una de las mejores herramientas de búsqueda PPC es Google Keyword Planner. No hay límites ni actualizaciones costosas porque es gratuito incluso sin Google Ads.

Hay dos características principales de Google Keyword Planner: el descubrimiento exploratorio de palabras clave y el estudio sobre el tráfico de búsqueda y las previsiones.

Al igual que muchas de estas herramientas, la función Keyword ideas utiliza un término semilla para generar ideas de palabras clave. Estas ideas incluyen el tráfico de búsqueda mensual, cómo cambian los términos a lo largo del tiempo, la competencia, la participación en impresiones de anuncios y los rangos de precios.

Te puede interesar:   21 mejores herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave

Las palabras clave se pueden filtrar por marca, no marca, página de origen y más.

En Google Ads, la función Forecast te ayuda a planificar tus anuncios patrocinados y tu gasto. Keyword Planner también puede mostrarte dónde obtener un alto rango orgánico puede ahorrarte dinero en PPC.

La mejor herramienta gratuita de investigación de palabras clave para SEO avanzado

Semrush (Web)

COMO DIGITAL -- Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 - Semrush
COMO DIGITAL — Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 – Semrush

Pros de Semrush:

  • Toneladas de datos granulares de palabras clave
  • Amplia gama de herramientas especializadas de investigación de palabras clave
  • Plan gratuito bastante generoso

Contras de Semrush:

  • Puede ser abrumador para aquellos con menos experiencia en investigación de palabras clave
  • La actualización más costosa

Semrush te proporciona una gran cantidad de datos de palabras clave y facilita la investigación de las características SERP (como fragmento destacado, reseñas, enlaces del sitio, paquete de imágenes, etc.) y los resultados actuales para un estudio más profundo.

Para el estudio de palabras clave, Semrush te ofrece herramientas para el tráfico, el volumen de búsqueda, el contenido y el análisis competitivo de brechas de palabras clave.

Semrush se destaca por su Keyword Overview, Keyword Magic Tool para la investigación exploratoria de palabras clave, Keyword Manager y seguimiento de posiciones, análisis competitivo de Keyword Gap e Organic Traffic Insights, que puede encontrar palabras clave no proporcionadas cuando se vincula a Google Analytics o Search Console.

La herramienta SEO Content Template también crea instantáneamente un informe de contenido para ti y mejora tu escritura sobre la marcha al verificar la legibilidad, la originalidad, el tono de voz y el SEO en tiempo real utilizando un gráfico de tiro al blanco para ayudarte a encontrar el equilibrio adecuado.

A medida que avanzas, la herramienta comprueba visualmente los consejos de SEO, como el uso de términos objetivo y relacionados y la adición de imágenes y enlaces relevantes.

Copilot AI en la aplicación incluso te avisará cuando tus clasificaciones bajen para las palabras clave monitoreadas, te dará consejos técnicos de SEO y te impulsará a agregar más datos para mejorar tus datos.

Todo esto hace que la actualización sea costosa, pero puedes probarlo gratis con pequeñas cantidades.

Semrush tiene diferentes planes de precios. El plan gratuito te permite ver hasta 10 informes de Analytics por día y realizar un seguimiento de 10 palabras clave. El primer plan de pago cuesta $129.95 por mes y te permite ver hasta 10,000 resultados por informe y realizar un seguimiento de 500 palabras clave por mes.

La mejor herramienta sencilla y gratuita de investigación de palabras clave

Free Keyword Research Tool (Web)

COMO DIGITAL -- Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 - Ryan Robinson investigacion de palabras clave
COMO DIGITAL — Las 4 mejores herramientas gratuitas para investigación de palabras clave en 2024 – Ryan Robinson investigacion de palabras clave

Pros de Free Keyword Research Tool:

  • Informe sencillo y directo
  • Ángulos de contenido sugeridos únicos

Contras de Free Keyword Research Tool:

  • Datos muy básicos
  • No hay una forma integrada de guardar tu investigación

Si deseas una herramienta fácil que te brinde información básica sobre palabras clave, Free Keyword Research Tool de Ryan Robinson es una excelente opción.

Cuando buscas una palabra clave, la pestaña Explorer te muestra consultas relacionadas, así como una idea aproximada de cuántas veces se busca esa palabra clave y una calificación de dificultad de baja a muy alta.

Te puede interesar:   Los mejores plugins para Crear tabla de contenidos en WordPress

Mi parte favorita de esta aplicación son los ángulos sugeridos que puedes usar para crear contenido. En la pestaña Ideas (o haciendo clic en el icono de la bombilla en cualquiera de las palabras clave vinculadas), puedes encontrar versiones sugeridas de la palabra clave en formato largo. Estas pueden ayudarte a decidir qué enfoque dar a tu contenido.

Eso es básicamente todo lo que hay en esto. Esta herramienta no te proporciona mucha información y no puedes actualizarla cuando estés listo para invertir dinero en tu estrategia de búsqueda. Pero vale la pena echarle un vistazo si todo lo que necesitas es un estudio simple de palabras clave.

El precio de Free Keyword Research Tool es gratuito.

¿Puedes usar chatbots de IA para la investigación de palabras clave?

Puedes pedirle a aplicaciones de IA como Gemini (anteriormente Bard) y ChatGPT que busquen palabras clave por ti, pero ¿deberías hacerlo?

Lo mejor de ir por el camino de la IA es lo fácil que es. Puedes pedir resultados claros y sencillos y obtener respuestas claras y sencillas. Aquí está Gemini, por ejemplo.

Y aquí está ChatGPT.

Cuando haces clic en “Buscado en 7 sitios” en la imagen de arriba, puedes ver de dónde obtuvo el robot su información. Dado que sé que es falso, el hecho de que me proporcionara datos numéricos de búsqueda sería impresionante. Si le preguntas a ChatGPT, te dirá que no puede leer información en tiempo real. Gemini fue más honesto: me dijo que no podía darme números exactos de volumen de búsqueda mensual porque no está vinculado a Google Phrase Planner. En cambio, simplemente me dijo qué tipo de contenido cree que se posicionará para esa frase.

Gemini y ChatGPT han mejorado desde el año pasado, especialmente cuando se les dan órdenes difíciles. Dicho esto, sus datos no son tan útiles como los de una herramienta de investigación de temas. Por ahora, al menos.

Un chatbot de IA puede proporcionarte conocimientos básicos y rápidos sobre palabras clave cuando los necesites. Hoy en día, hay muchas herramientas gratuitas útiles de investigación de palabras clave, por lo que no recomendaría usar un robot de IA como tu herramienta principal de investigación de palabras clave.

La IA está integrada en muchas herramientas SEO profesionales, pero no todas son gratuitas. Esto es lo mejor de ambos mundos.

¿Cuándo deberías actualizar desde una herramienta gratuita de investigación de palabras clave?

En pocas palabras, solo cuando lo necesites.

No hay necesidad de cambiar a un plan de pago (o una herramienta completamente de pago) si uno de los planes gratuitos anteriores te proporciona todos los datos que necesitas sin sobrepasar tus límites.

Entonces, aquí hay algunas señales de que podría ser el momento de considerar una actualización:

  1. Alcanzas constantemente los límites mensuales o diarios de búsqueda de tus soluciones actuales.
  2. No tienes herramientas que no puedes obtener gratis, como ayuda con la optimización de contenido o ver cómo cambian las palabras clave y clasificaciones de tu sitio a lo largo del tiempo.
  3. Necesitas más funciones de SEO, como SEO técnico, pruebas de sitio, etc., que una herramienta actualizada todo en uno puede proporcionarte.

Algunas de las herramientas de esta lista pueden crecer contigo cuando llegue el momento. Por ejemplo, Moz Pro y Semrush son herramientas muy potentes. Muchas herramientas famosas, como GetKeywords, KWFinder y Topic Ranker, también tienen planes económicos para comenzar.

comodigital
comodigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice