COMO DIGITAL
person pointing paper line graph
MARKETING DIGITAL MONETIZACIÓN BLOG SEO SEO WORDPRESS

¿Cómo conseguir tráfico para tu blog? Sigue estos 6 consejos

Una de las cosas más frustrantes que pueden suceder para los bloggers, especialmente los nuevos, es no conseguir ningún tráfico o no conseguir el tráfico que esperaban cuando lo empezaran. ¿Como conseguir tráfico para tu blog?

Esto puede suceder por algunas razones diferentes que en este articulo intentare resumir a seis cosas que puedes hacer si tu blog no está recibiendo ningún tráfico.

Indice Como conseguir tráfico para tu blog

1- El largo y lento camino del SEO

Generalmente hablando tendemos todos a sobre valorar el poder del SEO para atraer trafico a nuestra web, y no nos damos cuenta que el SEO son solamente una ayuda para intentar competir en la feroz lucha de posicionarse en las primeras posiciones de las paginas de google. Google lo sabe también y por eso toma una serie de medidas para proteger esas posiciones para las paginas que ellos crean sean las mejores para sus usuarios. Esto se traduce que posicionarse en a través del SEO en Google, tome mucho tiempo porque, en primer lugar, este tiene que aprender a confiar en tu contenido, verte como una autoridad, clasificar tu contenido y eventualmente enviarte tráfico. Ahora, cuánto tiempo es obviamente la pregunta mágica, no hay una respuesta correcta para esto, generalmente hablando, en un dominio fresco, la gente te dirá seis meses o más, tal vez de seis a 12 meses antes de que realmente empieces a ver una gran cantidad de tracción.

white android tablet turned on displaying a graph
Como conseguir tráfico para tu blog – Analiticas – Photo by Burak The Weekender on Pexels.com

Como ejemplo, algunos de mis sitios web, este proceso ha sido gradual de mas de nueve meses de tiempo, en que Google inicialmente te mantiene en su sandbox donde prácticamente no ás ningun click / 3 a 5 meses) y otros 4 a 12 meses, donde gradualmente te irán enviando trafico para ver como reacciona el mismo al trafico, si se sigue actualizando, etc…

Apenas estaba recibiendo ningún tráfico de Google y es en este punto aquí que la mayoría de los bloggers simplemente se dan por vencidos, sienten que el blog no funciona, que el seo no funciona, y lo acaban por dejar. Pero, la verdad es que es en esta fase que hay que seguir empujando, porque si haces la mayoría de las cosas de la manera correcta, Google comenzará a confiar en tu sitio, y comenzará a verte como una autoridad en tu espacio, y entonces es cuando realmente tu tráfico verá un aumento en el numero de visitas.

Como conseguir tráfico para tu blog
Como conseguir tráfico para tu blog – Google Search Console para Como Digital

2- Asegurarse estar en el nicho correcto

Si has hecho un buen SEO y has sabido tener paciencia, porque sigues sin trafico? Lo más seguro es que no estas en un buen nicho. Debes asegurarte de que realmente estas en buen nicho.

Teóricamente, esto es algo que deberías haber hecho al principio de todo el proceso, a la hora de seleccionar en que nicho se iría enfocar tu sitio web, y evitar de esta forma temáticas con mucha competencia donde resultaría complicado posicionar nuevo contenido. Pero, si estas en este punto, y ves que tu trafico no sube, preparate para abandonar el proyecto, porque lo más seguro es que ese tan ansiado trafico nunca acabe por llegar, porque no tienes las talla y los recursos para poder competir en ese nicho.

En general queremos estar en nichos donde hay potencial de búsqueda y la gente este buscando muchos estos temas en Google, y que la competencia sea media o baja, porque si no es así, y es demasiado competitivo, no importa cuánto tiempo le dediques o cuánto contenido publiques, no vas a indexar correctamente y no vas a conseguir ningún tráfico.

Como conseguir tráfico para tu blog - Pensar en nicho
Como conseguir tráfico para tu blog – Pensar bien en el Nicho – Photo by Ivan Samkov on Pexels.com

3- Realiza una buena investigación de palabras claves

Asegurate de que estás haciendo una investigación de palabras clave adecuada, de nuevo, a un alto nivel, los mismos dos principios que se aplican a la elección de tu nicho también se aplican a la investigación de palabras clave.

Queremos asegurarnos de que hay demanda para el tema que estamos escribiendo, la gente está realmente buscando este tema en Google y el número dos podría decirse que el más importante es la competencia no increíblemente difícil derecho me gustaría ver uno o dos tal vez tres otros sitios de clasificación en la página uno de Google para cualquier palabra clave que no son una gran autoridad en el espacio en términos generales tenemos una oportunidad decente para clasificar para esa palabra clave por lo que tenemos que estar haciendo la investigación de palabras clave.

Para cada artículo que se publica en nuestro sitio, porque si no estás haciendo tu investigación de palabras clave y estás escribiendo temas al azar que nadie está buscando, puedes escribir el mejor contenido del mundo, pero si nadie está buscando no vas a conseguir tráfico y, por otro lado, si vas a por las palabras clave que están recibiendo tráfico, pero tienen una tonelada de competencia, va a ser muy difícil romper ese top cinco de la SERP.

Como conseguir tráfico para tu blog
Como conseguir tráfico para tu blog – Photo by Lukas on Pexels.com

4- Contenido de alta calidad

El consejo número cuatro, es centrarse en el contenido de alta calidad. Probablemente ya estés harto de oír esto y, francamente, yo también, pero básicamente, el único consejo que te da Google es que te centres en publicar contenido de alta calidad y que ayude su usuario en suplir una intención de búsqueda.

Esto no significa que cada artículo tenga que tener mas de 5.000 palabras y que tengas que dedicarle mas de 10 horas, sólo tienes que ser mejor que la competencia,

¿Estás sirviendo a la intención de búsqueda?, ¿Estás respondiendo a la pregunta?, ¿Estás resolviendo el problema?, ¿·Está tu contenido formateado realmente bien para el móvil?

Este tipo de cosas, son las que hay que tener en cuenta cuando se habla de contenido de alta calidad, no de una forma simplista, escribir un artículo de 500 palabras en 20 minutos y pulsar el botón de publicación.

Publicar en nuestro sitio sólo para que podamos decir que publicamos un nuevo artículo no vale y no es suficiente. El contenido tiene que ser de alta calidad en comparación con los otros sitios y los otros artículos que se están clasificando en Google.

Para ayudarnos en la tarea podemos utilizar alguna herramienta de briefing SEO que nos ayudara para cada palabra clave a entender nuestra competencia y estructurar/preparar el contenido idóneos para poder competir.

Como conseguir tráfico para tu blog
Como conseguir tráfico para tu blog – Contenido de calidad – Photo by George Milton on Pexels.com

5- Planifica tu contenido: Se consistente y regular

El consejo número cinco, es publicar contenido de forma consistente y regular. Esto es tener tener un plan y un calendario editorial de publicación de contenidos. Puede no parecerlo, pero probablemente este se uno de los puntos mas importantes de esta lista, porque ademas de darte mas contenido, te ayudara a generar esa confianza a Google de que tu web es de calidad y puede confiar en ella.

Ademas, cada artículo es una oportunidad para obtener nuevo tráfico, una oportunidad para hacer dinero con anuncios y marketing de afiliación. Piensa en la cantidad de contenido que eres capaz de publicar cada semana, cada mes, ya sabes que no hay un número mágico para Google, pero si tu competidor tiene 10 veces más contenido que tú, van a estar recibiendo probablemente mucho más tráfico que tú, así que sí, la calidad es importante, pero la velocidad a la que publicas también lo es.

Como conseguir tráfico para tu blog -  Calendario de publicación
Como conseguir tráfico para tu blog – Calendario de publicación – Photo by Jess Bailey Designs on Pexels.com

6- Consigue backlinks de calidad

El contenido, en mi opinión, es igual de importante, el número seis es construir backlinks estratégicamente, así que en Twitter recientemente ha habido un montón de no sé cosas que van por ahí sobre nuestros backlinks importantes, no son importantes, etc.

Los backlinks son el primer, segundo o tercer factor de clasificación más importante en Google, los backlinks importan mucho porque es la forma en que Google siempre ha trabajado desde sus inicios, y que estos inicios estuvieran basados en la forma como los artículos científicos funcionan, el numero de referencias o citaciones que tiene un articulo, que en este caso viene dado por los enlaces que apunta a nuestros artículos.

Si lo piensas cualquiera puede hacer una buena investigación de palabras clave o cualquiera puede escribir un buen contenido y cualquiera puede publicar mucho contenido sobre una temática, porque todas esas cosas están en nuestro control.

Pero, conseguir backlinks reales, no spam, de otros de otros sitios a quien les ha gustado nuestro contenido, está generalmente fuera de nuestro control. Por eso un backlink de estas características, es una gran señal a Google de que nuestro sitio es probablemente bastante bueno, porque otras personas están voluntariamente vinculandolo.

Se pueden también conseguir backlinks en sitios webs de temáticas semejantes, donde podemos dejar una referencia a nuestro sitio web, insertado dentro de alguna contribución. O también podemos intentar comprar esos backlinks a través de sitios webs que ofrecen estos servicios, pero esto ultimo es fácilmente detectado por Google que nos puede penalizar.

full frame shot of computer
Como conseguir tráfico para tu blog – Backlinks de calidad -Photo by Tranmautritam on Pexels.com

Conclusión

Ya lo vés. Si tu blog no recibe tráfico, hay muchas cosas que puedes intentar comprobar para tener claro si lo puedes arreglar, o si lo debes dejar.

Pero antes de aplicar cualquier uno de estos consejos, también tenes tener claro para que quieres tu blog? Si no tienes un enfoque de monetización y lo haces por hobby y para guardar tus proprios pensamientos o reflexiones, no necesitas realmente tráfico. Yo mismo tengo algunos blogs que solamente tengo para poder guardar ideas y referencias de una forma abierta con la gente, y no estoy ni el más mínimo, en si tiene no no lecturas.

A parte de eso si hubiera que resumir lo más importante, puedes ver fácilmente que tienes que planificar bien tu proyecto desde el primer momento y hacer los trabajos de casa, o estarás en un callejón sin salida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.