COMO DIGITAL
man people woman desk
SEO WORDPRESS

¿Cómo redactar articulo optimizado para seo?

Si te dedicas profesionalmente al posicionamiento SEO o quieres mejorar la visibilidad de tu web en los principales buscadores, este artículo es para ti. En este artículo te ayudara a responder a la pregunta «¿Cómo redactar articulo optimizado para seo?» y en ello, veremos cómo conseguir rápidamente que las entradas de tu blog aparezcan en los primeros puestos de Google para una o varias palabras clave.

Habíamos ya echo una pequeña introducción a esta temática en el blog, pero me pareció interesante poder añadir algunos puntos que no estaban cubiertos en el otro articulo.

Esto le ayudará a atraer tráfico de calidad. (Por tráfico de calidad nos referimos a las visitas que tienen probabilidades de generar conversiones.)

Índice de contenidos

El primer punto de la optimización SEO es realizar una auditoría de las palabras clave que mejor definen los servicios y productos que ofrece nuestro sitio web y comercio electrónico. En este punto, sabremos qué palabras clave están mejor posicionadas en nuestro sitio, qué palabras clave están generando más tráfico, cuáles son las tendencias para las mismas palabras clave y determinar qué palabras clave pueden atraer más tráfico a nuestro sitio.

Una vez analizado este punto, definimos qué palabras clave abordaremos en cada post de nuestra estrategia de contenidos del blog, según nuestros objetivos de posicionamiento SEO.

Antes de continuar con los puntos a tener en cuenta, debes instalar el plugin Yoast SEO Rank Math en tu WordPress. Al final de este artículo, explicamos por qué. Además, mencionaremos otros plugins que pueden ayudarle a comprobar si la optimización SEO de su sitio web está realmente funcionando.

redactar articulo optimizado para seo
Cómo redactar articulo optimizado para seo – Photo by Pixabay on Pexels.com

Términos de SEO que no puedes no conocer

  • Slug. Este es un término específico de WordPress que se refiere a la sustitución de espacios por guiones en el título de un artículo.
  • URL amigable. Una URL amigable es aquella que tiene una estructura limpia de palabras de parada y otras letras y números. Por ejemplo, https://www.uncommunitymanager.es/redactar-articulo-seo/.
  • Stop Words . Son palabras que no aportan valor a una URL amigable, por ejemplo, artículos, preposiciones y conjunciones. Los motores de búsqueda los ignorarán.
  • Palabras clave de cola larga (Long Tail Keywords). Se trata de palabras clave que tienen poca competencia pero que aportan un tráfico de mayor calidad. Por ejemplo, «comprar horno microondas barato online» para la palabra clave «horno microondas».
  • Títulos H1, H2 y H3. Se utilizan para indicar a Google la jerarquía de la página según el contenido y la importancia de la misma.


10 cosas que te ayudan a escribir artículos SEO

  1. El título es el cebo de cualquier artículo. Sin embargo, es importante que no sólo sepa captar el interés de los posibles lectores, sino que la palabra clave sobre la que trabaja aparezca en él, preferiblemente al principio. Procure que el número de palabras sea de unos 70 caracteres. Como verás al final, Yoast SEO te dirá si tienes o no un título optimizado.
  2. Descripción de la meta. Una buena meta descripción ayuda a mejorar su CTR para las palabras clave que está clasificando, y del mismo modo, aumenta la probabilidad de que la gente haga clic en su contenido. Y puede aumentar la visibilidad de sus entradas indexadas. Además, es preferible que contenga su palabra clave al principio. La longitud ideal es de 150 caracteres.
    Una meta descripción atractiva facilitará que los usuarios hagan clic en nuestros resultados.
  3. El post URL. Debe ser corto, amigable y sin palabras de parada. En la medida de lo posible, debe incluir los términos en los que estamos trabajando: url y slug suelen ser palabras de título con guiones, excepto las preposiciones y las palabras que no contribuyen, como los artículos.
  4. Longitud: Se dice que cuanto más larga sea, mejor. Esto es cierto, pero no es perfecto. Lo importante no es sólo el número de palabras, sino también la calidad y la originalidad de tu post. Debe ser relevante, informativo y nuevo para el lector. Y lo más importante, siempre debe ser tu propio contenido. No copie y pegue el contenido de otras personas. Esto está prohibido, como hemos mencionado en otros artículos.
  5. El primer y el último párrafo son clave. Tanto al principio como al final del artículo, es importante que la palabra clave esté presente, pero expresada de forma diferente. Esto significa utilizar sinónimos, plurales y palabras clave de cola larga. Por ejemplo, si se posiciona como «alquiler de pisos en Valencia», puede utilizar en su redacción palabras como «alquiler de pisos en Valencia» o «alquiler de pisos para vacaciones».
  6. La estructura del artículo. El contenido del artículo debe estructurarse jerárquicamente mediante etiquetas de encabezamiento en las que también aparecen las palabras clave.
  7. Las etiquetas de encabezamiento H1, H2, H3… No debe haber más de un H1 en un mismo artículo. En la mayoría de las plantillas, el H1 será el título del artículo; el H2 generalmente define las secciones del artículo, por lo que será común definir varias secciones, y el H3 o H4 definirá las subsecciones. Más etiquetas (H5, H6…)
  8. Enlaces internos y externos. Es importante enlazar desde el propio artículo a otros artículos sobre el tema o la categoría del blog o tienda online que se quiere promocionar. También es aconsejable enlazar con fuentes externas de mayor autoridad (otras páginas). En estos casos, es una buena idea establecer el enlace como nofollow.
    Una estructura óptima de enlaces internos es esencial para mejorar su posicionamiento SEO.
  9. Contenido multimedia optimizado. No olvides añadir a tus artículos imágenes, infografías y vídeos incrustados disponibles en Youtube. Estos deben ser optimizados para el SEO. ¿Cómo se optimizan? Cómo optimizar sus vídeos para el SEO es el tema de otro artículo. En este artículo se explica cómo hacer lo mismo con las imágenes.
  10. Densidad de palabras clave. ¿Cuántas veces se repite una palabra clave en un artículo? Es muy sencillo: en el momento en que te preguntas si te estás pasando, te estás pasando. Su presencia debe ser natural y estar justificada en la narración del texto: gracias a la herramienta SEOquake, es posible conocer la densidad de cada palabra. Mi recomendación es que la densidad no supere el 2%.

Una herramienta esencial para optimizar el SEO de sus artículos.

  1. SEO YOAST. El más famoso plugin de SEO y una necesidad si quieres empezar a optimizar tu sitio web. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que haya instalado este plugin en su sitio de WordPress no significa que su sitio esté optimizado para el SEO. Es sólo un primer paso. Este plugin te ayudará a saber si tus entradas están optimizadas o no. Y si no, te dirá lo que tienes que mejorar.
  2. RANKMATH. Es uno de los plugins de SEO que mas ha crecido en los últimos meses por su capacidad de poder analizar el seo del sitio web y de las págnas, ademas como orientarte en la toma de decisiones correctas para conseguir un SEO Optimo.
  3. SEOquake. Se trata de una extensión gratuita que puedes instalar en tu navegador para analizar los factores de tus páginas y las de tus competidores. Sí, has leído bien. Puedes ver si tus propios artículos están optimizados según los parámetros que hemos descrito, y puedes hacer lo mismo con los artículos de otros sitios web que quieras analizar.

Puntos importantes que hay que tener en cuenta al optimizar las imágenes

  • El tamaño de la imagen. Debes hacer lo mínimo. Nuestro consejo es que, antes de subir tus imágenes, las edites en Photoshop o en otro programa de edición de imágenes y las guardes al tamaño del número de píxeles que realmente necesitas para la versión web, y con la calidad necesaria para que se vean lo suficientemente bien. Los tamaños grandes ralentizarán los tiempos de carga y tendrán un impacto negativo en el SEO y en la experiencia del usuario.
  • Nombres de archivos: olvídate de subir archivos con nombres como IMG_989.jpg. Modifícalo para que represente tu imagen. Por ejemplo, una imagen de un bocadillo de calamares debería llamarse «bocadillo-calamares.jpg».
  • El atributo alt, o texto alternativo. Es una forma de indicar el contenido de la imagen a las arañas de Google. Todas las imágenes de nuestro sitio web deben tener un atributo alt optimizado. Esto puede hacerse mostrándolo en el código HTML de la imagen de manera descriptiva, concisa y rica en palabras clave.
  • El pie de foto puede utilizarse para contextualizar la imagen y mejorar su posición en Google Images.
Cómo redactar articulo optimizado para seo
Cómo redactar articulo optimizado para seo – Redes socales



Cómo hacer que tu contenido se vuelva viral con las rrss


Una vez optimizado y publicado, es esencial que lo conozca el mayor número posible de lectores y que los motores de búsqueda lo tengan en cuenta y lo indexen rápidamente. Para conseguirlo, puedes utilizar una serie de herramientas, de las que hablaremos aquí.

  • Comunicar en las redes sociales Si tienes una gran comunidad de usuarios en torno a tu blog o sitio web en las redes sociales, hazlo viral a través de tus perfiles sociales. Tus seguidores te ayudarán a difundir el mensaje.
  • Envíalo a la lista de suscriptores de tu blog. Los que se suscriben a su boletín son los usuarios que realmente están muy interesados en el contenido que usted produce. No los defraude. Crea contenidos de valor y te recompensarán.
  • Planificar una campaña publicitaria en Facebook. Para dar a conocer tus artículos y tu marca personal a nuevos lectores, te recomendamos que planifiques una campaña publicitaria en Facebook ads.
  • Suscripción. Hace unos años, gracias a Google Reader, pudimos suscribirnos al contenido de los blogs. Desapareció de nuestras vidas, pero su espacio fue reemplazado por Feedly, una excelente herramienta para adquirir suscriptores.
  • Agregadores de artículos También es importante informar a los agregadores de contenidos sobre su contenido. Las más conocidas son menéame, bitácoras, mktfan y divúlgame.

Al escribir el artículo, hemos optimizado todos los aspectos mencionados. Así, espero que pronto se indexe como resultado de la búsqueda de «Cómo redactar articulo optimizado para seo».

Si quieres ayudarme a conseguirlo, puedes compartirlo en tus redes sociales o dejar un comentario. Se sumará. Así, cada vez más personas sabrán cómo mejorar el posicionamiento de sus sitios web en los motores de búsqueda.

Que opinas sobre este articulo? Si quieres compartir tu visión, envia un comentario en ese articulo,o en un hilo de nuestro foro de comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *