COMO DIGITAL
a woman talking on a microphone while wearing a headphone
Sin categoría

Como crear un podcast exitoso

No es el primero articulo que hacemos sobre Marketing Digital y SEO, pero sí que es el primer sobre un tema que nos resulta bastante fascinante: El podcast. Así que que nos ponemos a la obre para contarte como crear un podcast sobre cualquier tema que te apetezca.

¿Qué es un podcast?


Básicamente, los podcasts son programas o grabaciones de audio digitales, similares a las emisiones de radio o televisión, que pueden descargarse de Internet o utilizarse y acceder a ellos en diversos dispositivos móviles. Como ocurre con la mayoría de los medios de comunicación en la era digital, el formato, la estructura y el contenido de los podcasts suelen parecerse a los antiguos medios analógicos: los programas de radiodifusión. Los podcasts, al igual que la radio, publican regularmente nuevos episodios.

Sin embargo, hay diferencias importantes. En primer lugar, el concepto de tiempo es diferente en los podcasts. A diferencia de la radio y la televisión, que emiten programas a horas concretas, los podcasts permiten a los oyentes elegir cuándo (y en qué dispositivo) los escuchan. Además, los episodios del podcast pueden ser tan largos como quieras, ya sean cinco minutos o cinco horas. Como podcaster, usted tiene el control.

Hay varias formas de medios de comunicación online con audio que son similares, pero no todas son podcasts en sentido estricto. Los podcasts de vídeo (también llamados «vidcasts») son similares a los podcasts pero incluyen un componente visual, como una presentación de imágenes fijas o un vídeo real. Los webcasts suelen contener imágenes en directo, mientras que los vlogs (videoblogs) ofrecen contenidos en formato de vídeo (en plataformas como YouTube), utilizando un formato similar al de un blog (en el que el último episodio aparece primero).

Formatos y tipos de podcast

Cuando piensas sobre cómo crear tu podcast, tienes que seguramente haber pensado sobre cada una de las piezas unitarias que constituyen un podcast y su estratégia a medio y largo plazo.


Los podcasts tienen varios formatos. Considere qué formato es el mejor para presentar su contenido: Las entrevistas son el formato más habitual, como en los podcasts de Fresh Air, donde un presentador presenta y entrevista a un invitado. Una variación de este formato es el panel de discusión o la mesa redonda, donde el anfitrión dirige la conversación. Los monólogos son podcasts al estilo de los comentarios que giran en torno a una sola personalidad y dan voz o perspectiva al programa. Lore (Se abre en una nueva ventana), que se centra en la espeluznante historia que hay detrás del folclore popular y se cuenta casi con un estilo de hoguera, es un gran ejemplo de podcast de estilo individual.

En el formato de múltiples anfitriones, varias personas comparten el podcast, o dos o más co-presentadores comparten la dirección del programa. Por ejemplo, Pardon My Take (se abre en una nueva ventana) es un divertido podcast deportivo con dos co-presentadores, Dan «Big Cat» Katz y PFT Commenter (comentarista de Pro Football Talk). A diferencia de los tres primeros tipos, los podcasts narrativos se centran en la forma de presentar el contenido. En muchos sentidos, este tipo ha alimentado la reciente popularidad del podcasting. Podcasts como el mencionado Lore pueden encajar aquí, pero muchos podcasts narrativos son decididamente lineales y generalmente no cambian de tema o segmento, como This American Life (se abre en una nueva ventana) y Serial (se abre en una nueva ventana), o de no ficción como Wolf 359 (se abre en una nueva ventana) o Flash Forward (se abre en una nueva ventana). Por último, los podcasts mixtos o híbridos utilizan diferentes elementos de los otros cuatro tipos de contenido. Los podcasts mixtos también pueden reutilizar contenidos de otros medios, como la radio o la televisión.

Como Crear Un podcast
Como Crear Un podcast Exitoso – Photo by George Milton on Pexels.com

¿Como crear un podcast?


Las mejoras en la tecnología de hardware y software están cambiando radicalmente la forma de desarrollar, crear, producir y publicar podcasts. Además, dispositivos cómo ordenadores portátiles, de sobremesa, tabletas y teléfonos están equipados con procesadores más potentes y otras características que facilitan la creación de podcasts. Además, cada vez hay más formas rentables de configurar el entorno para obtener la máxima calidad de audio.

El presupuesto es el factor más importante a la hora de decidir qué tipo de equipo comprar. También tienes que calcular el alcance de tu equipo de grabación. Si no estás atado a un lugar de grabación concreto, puedes crear una configuración que te permita grabar y editar en una habitación o incluso en parte de ella. Sin embargo, si quieres grabar en el lugar, probablemente necesitarás un equipo adicional.

Para grabar un podcast correctamente, puedes utilizar un ordenador o un smartphone con la aplicación adecuada.

Hay muchas aplicaciones de postcasting gratuitas que te permiten crear tu primer episodio con una inversión mínima y con una calidad razonable. Como puedes ver, hay muchas aplicaciones diferentes para el podcasting, y si las utilizas, puedes ahorrarte la compra de equipos más especializados y caros.

aluminum audio battery broadcast
Como Crear Un podcast – Herramientas – Photo by Pixabay on Pexels.com

Anchor.fm


Anchor es una aplicación de creación de podcasts diseñada para teléfonos inteligentes, pero también funciona como plataforma web. Lo más importante es que la aplicación es muy fácil de usar, por lo que grabar un podcast y publicarlo es un proceso sencillo, al igual que YouTube hace con los vídeos, Anchor intenta hacerlo con los podcasts.

Anchor está basado en la nube, por lo que cuando se inicia una sesión de podcast en el aula en un ordenador de la escuela, se guarda. A continuación, los estudiantes pueden ir a casa y trabajar en el proyecto de podcast de la sesión anterior utilizando sus smartphones u ordenadores domésticos.

Los términos y condiciones de la aplicación establecen que la plataforma puede ser utilizada por personas mayores de 13 años. También puede ser necesario el permiso de los padres y de la escuela, ya que la aplicación es de acceso público y se utiliza a través de cuentas de correo electrónico y redes sociales vinculadas.

Audacity


Audacity es un software de audio gratuito, de código abierto y multiplataforma que proporciona todas las herramientas básicas para crear grandes podcasts. Es un editor y grabador de audio multipista compatible con Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Lo mejor de todo es que es muy fácil de usar.

Audacity también ofrece algunos efectos de procesamiento de audio impresionantes que te permiten deshacerte de toses, silbidos u otros ruidos molestos. Todas estas funciones están literalmente al alcance de tu mano y pronto podrás crear podcasts con un sonido profesional.

Audacity es un software fácil de usar y bastante intuitivo, pero también hay grandes recursos en línea para ayudarte a empezar.


GarageBand.


Otra opción para empezar a trabajar si usas un dispositivo Apple es GarageBand: GarageBand tiene unas funciones de edición realmente buenas, pero también es bastante fácil de usar, y la mayoría de los nuevos productos Apple y se puede encontrar de forma gratuita en la App Store.

El diseño intuitivo y moderno facilita el aprendizaje, la reproducción, la grabación, la creación y, por supuesto, el compartir tu podcast con el mundo. Puedes crear varias pistas con un teclado MIDI, bucles, varios efectos de instrumentos, grabación de voz y mucho más. El programa ofrece una gran cantidad de útiles funciones de grabación y edición, por lo que es ideal para podcasters de todos los niveles.

Una vez que haya creado un archivo de audio para su podcast, tendrá que transferirlo a un servicio de alojamiento para que su podcast pueda figurar en varios directorios (iTunes, Stitcher, etc.). También generará un feed RSS, que es importante para dar a conocer su podcast. Hay muchos servicios de alojamiento de podcasts que ofrecen pruebas y opciones gratuitas. Entre los servicios más populares se encuentran Libsyn, SoundCloud, BuzzSprout y Fireside, pero también merece la pena comprobar otros.

Consejos para crear un podcast de éxito


Es un buen momento para entrar en el mundo del podcasting, pero hay que ser consciente de que la competencia es feroz, por muy grande que sea el nicho de mercado. El podcasting requiere mucho tiempo y esfuerzo. Así que no te desanimes si has creado el podcast de tus sueños pero todavía no te escucha nadie. Hay mucho que aprender, y la mayoría de las lecciones se enseñan a través del ensayo y el error.

Aquí tienes algunos consejos concretos para ayudarte a mantener la inspiración

  • Enfoca tu podcast. Aunque puede ser tentador crear un podcast que lo sea todo para todos los oyentes, los programas de éxito suelen centrarse en un solo tema.
  • Imagina a tu público objetivo. A la hora de escribir o producir contenidos, es útil pensar en la audiencia a la que quieres llegar con tu podcast. Muchos profesionales del marketing crean modelos ficticios de sus clientes ideales. La creación de este modelo puede ayudarle a la hora de crear contenidos.
  • Mantener la coherencia. Si quieres que te tomen en serio, debes publicar episodios de podcast con regularidad y constancia.
  • Planifique su flujo de trabajo. ¿Hay que escribir guiones detallados o simplemente improvisar? Tal vez sea mejor incorporar un poco de ambos, pero depende del podcast. En cualquier caso, necesitas algún tipo de flujo de trabajo para desarrollar tus ideas y darles vida. Como mínimo, esboza los temas principales de cada programa y asegúrate de que sabes exactamente cuál es tu tema. Si hay varias voces que interactúan en cada episodio, asegúrate de que todos están familiarizados con el proceso y con lo sueltos o detallados que deben ser los guiones. Para obtener más consejos, consulte Planificar el guión de su podcast (se abre en una nueva ventana).
  • Utiliza pistas musicales, pero ten cuidado de no infringir los derechos de autor. Añade una buena música de entrada y salida a tu podcast, pero ten cuidado de no infringir los derechos de autor de nadie.
  • Promociona tu podcast. Una vez que haya incluido su podcast en un servicio de alojamiento, puede pensar que su trabajo está hecho, pero es importante promocionar su podcast.


Errores más frecuentes que puedes puedes cometer al crear tu podcast

para ahorrarte disgustos y vergüenzas, he elaborado una breve lista con algunos errores comunes y cómo puedes evitarlos. Así que adelante, léelo y adéntrate en el mundo del podcasting, unos pasos por delante de tus competidores.

  • Número 1: Leer un guión. Aunque es muy recomendable crear un esquema del contenido que quieres cubrir en tu podcast, no tienes que leer un guión palabra por palabra. Sí no tienes experiencia en la actuación o en la lectura improvisada, es mejor que renuncies a un guión. Una solución sencilla es crear una lista de temas de conversación, un bloc de notas o un esquema detallado de lo que quieres decir en tu podcast. Un formato que deja espacio para la improvisación puede hacer que parezca más agradable y conversacional. Puede costar unos cuantos intentos acostumbrarse, pero sonará mejor. No obstante, es aconsejable ensayar y editar el podcast tan a menudo como sea posible, pero no hasta el punto de que suene a guión o a truco.
  • Número 2: el sonido. No todo el mundo puede permitirse unos valores de producción realmente pulidos, pero es importante tener un aspecto al menos razonablemente profesional. Esto significa invertir en un micrófono de buena calidad, auriculares y un programa de edición. Sin embargo, esto no implica necesariamente una gran inversión. Los micrófonos y los auriculares son baratos, y puedes descargarte programas gratuitos como Audacity que te permiten editar tu programa; Audacity te permite crear pistas de música, editar las toses y los «ums», o cortar las partes de tu podcast que no te gusten. También es una buena idea hacer una prueba de sonido antes de pasar 15-30 minutos grabando un podcast que no tiene sentido. Asegúrese de que el volumen del micrófono está ajustado correctamente y de que no hay ruido de fondo.
  • Número 3: Episodios infrecuentes. Nadie quiere abonarse a un programa que se emite esporádicamente. ¿Por qué? La razón principal es que es difícil engancharse y mantener el interés en un programa si no se emite en cantidad suficiente para mantener a los espectadores enganchados al contenido. Como mínimo, asegúrese de que el programa se emite quincenalmente, si no semanalmente. Si bien es cierto que algunos programas sólo se emiten mensualmente, en general, cuanto más frecuentemente se emiten, mayor es la audiencia.
  • Nùmero 4: No hay llamada a la acción Los oyentes rara vez encuentran su podcast en el contexto de su sitio web. La mayoría de la gente probablemente encontrará su podcast a través de un directorio de podcasts. Por eso es importante incluir una llamada a la acción al final de su podcast. Si no das a la gente una forma clara de ponerse en contacto contigo, no lo harán.
  • No. 5: No hay carátulas. iTunes, por ejemplo, permite las carátulas, pero en muchos casos la gente no verá un podcast sin ellas. La portada del álbum no tiene por qué ser elegante e incluso puede utilizar su propio logotipo como portada del álbum, siempre que diga algo sobre el podcast.

¿Que opinas sobre este articulo? Tienes tu própria experiencia a compartir? No hesites en dejarla en los comentários de este articulo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.