COMO DIGITAL
white and blue butterflies illustration
MARKETING DIGITAL

Cómo prepararse para la disrupción de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos

La búsqueda de la palabra clave «escribir con inteligencia artificial» tiene una tendencia al alza a nivel mundial. En Google Trends, entre diciembre de 2021 y ahora (agosto de 2022), el término de búsqueda ha mantenido una tendencia al alza. En este articulo te vamos a decir Cómo prepararse para la disrupción de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos.

Junto a ella, hay palabras clave más específicas, como Jasper AI, Rytr (y otras herramientas de redacción de IA), mejores herramientas de redacción de IA asi como generador de redacción gratuito.

Según Ubersuggest, una herramienta de investigación de palabras clave gratuita, se estima que la palabra redacción de IA se busca 2400 veces al mes sólo en España.

Si añadimos palabras clave relacionadas semánticamente, como «asistente de escritura de IA», «herramienta de creación de contenidos», etc., veremos que decenas de miles de personas buscan herramientas de escritura de IA cada mes.

Si estás en la industria del marketing online, probablemente también hayas visto muchas conversaciones sobre esto. Todo el mundo está hablando de ellos, incluyendo potencias del marketing de contenidos como Neil Patel y Animalz.

La disrupción de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos
La disrupción de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos

Y bastantes usuarios los están adoptando. El objetivo de este post es discutir lo que la popularidad de las herramientas de redacción de IA significa para los vendedores de contenido y lo que debe hacer para mantenerse por delante de la manada.

Comencemos.

La disrupción de la inteligencia artificial en el marketing de contenidos

Para entender correctamente este riesgo de disrupción, tenemos que primero entender algunos conceptos claves del proceso.

¿Qué es la redacción con IA?


La redacción con IA es el proceso de utilizar software de redacción con IA para crear contenido. Puede ser una copia de marketing, un editorial o una historia. Y funcionan tomando un poco de información tuya y convirtiéndola en un contenido completo.

Puede utilizarlos para generar anuncios en las redes sociales, publicaciones en las redes sociales, descripciones de productos, publicaciones en blogs y mucho más.

Aunque comparten el mismo propósito fundamental (crear contenido), las herramientas de redacción de IA no son iguales. Se diferencian en muchos aspectos, como la creación de contenidos de formato largo, los usuarios a los que van dirigidos y las plantillas de redacción de IA.

¿Cómo afecta la AI copywriting al marketing online?


La mayoría de los programas de redacción automatizada están orientados al marketing, aunque algunos de ellos son más versátiles. Lo que es seguro es que el mercado objetivo número uno para la redacción con IA es el sector del marketing.

Y por eso van a ser los más afectados. En esta sección, evalúo cuatro formas en las que la escritura con IA va a cambiar el marketing online para siempre.

¿Contenido de baja calidad?


Por lo que he podido ver a través de diversos artículos en blogs y redes sociales, los sitios de revisión de software y mi experiencia trabajando con varias herramientas de redacción de IA, puedo decir que muchos usuarios se están apuntando a la redacción de IA cada día.

La mayoría de ellos no tienen experiencia previa en la redacción de contenidos, pero están encantados de ver lo que hace la IA. Esto les ha ayudado a crear una gran cantidad de contenido autogenerado en muy poco tiempo.

Al principio, la comunidad de SEO/marketing de contenidos lanzó la teoría de que Google encontraría de algún modo la forma de identificar el contenido generado por la IA y penalizaría a los sitios web por ello. El propio Google ha salido a decir que está en contra del uso de contenido generado por IA y que es lo mismo que el relleno de palabras y el spam.

Queda por ver cómo pretende Google identificar los contenidos generados por la IA de los generados por los humanos cuando muchos de ellos reciben un toque humano antes de aparecer finalmente en la web.

Aunque la esperanza de que Google haga algo ha ayudado a la industria del marketing a mantener la calma, los profesionales del marketing volvieron a inquietarse cuando Ryan Law, de Animalz, una de las principales voces de la industria del marketing de contenidos, publicó un post en el que decía: «Google hará muy poco para pararlo». Adelanto tres razones principales por las cual hacia esta afirmación:

  • Ninguna herramienta de detección es 100% precisa
  • La tecnología es una carrera armamentística
  • Hay una línea borrosa entre el contenido escrito por humanos y el generado por la IA, y como dicho mucho redactores mezclan entre IA y entrada manual.


Como sabrá cualquiera que esté familiarizado con la redacción de contenidos con IA y el marketing de contenidos, estas razones son en gran medida correctas. Pero el jurado aún no sabe cómo se desarrollará esto.

la inteligencia artificial en el marketing de contenidos – El proceso SEO – Fuente: Digital Rubik

Un cambio de SEO como el principal canal de distribución


Durante un tiempo, el mundo del marketing de contenidos, especialmente los de SaaS, ha estado obsesionado con el marketing de búsqueda orgánica como su principal canal de adquisición de usuarios. Y varios descubrimientos respaldan el ROI del uso de contenidos y SEO para impulsar los objetivos de negocio.

Sin embargo, a medida que más marcas similares competían por crear más contenido para posicionarse en Google, la web se convirtió en un mar de contenido similar y genérico.

Esto se vio agravado por la aparición de herramientas como Clearscope, que puntúan tu contenido en función del número de veces que utilizas frases y términos clave populares del sector.

Con Clearscope, cuanto más alta sea la puntuación de tu contenido, más posibilidades tendrás de posicionarte en Google. Después de haber trabajado con varias agencias de SEO, puedo confirmarte que la mayoría de los contenidos que escribimos siguiendo este patrón llegaron al número 1 de la página 1 de Google en muy poco tiempo.

Pero, ¿ayudan tanto al lector? ¿Convierten tanto? Ese es otro juego completamente distinto.

La mayoría de estas herramientas de redacción de IA se integran con herramientas de SEO.

Por ejemplo, Jasper AI se integra con Surfer y Copysmith se integra con Frase.

Esto da a todos los usuarios de redacción con IA la misma oportunidad de crear contenido que se clasifique en Google, al igual que tú, un experto bien aprendido con varios años de experiencia.

Aquí hay un hilo reciente de Twitter sobre el uso de herramientas de escritura de IA para la creación de contenidos:

A partir de esto, se puede ver que el contenido generado por la IA se clasifica bien.

Si quieres que tu gran contenido sea encontrado por tu audiencia, es hora de que empieces a pensar de forma más creativa en la distribución de contenidos.

¿El apocalipsis de la redacción de contenidos?


Por el momento, el software de escritura de IA no puede sostener argumentos lógicos durante un largo período de tiempo. En la mayoría de los casos, una vez que escribe un párrafo o dos, empieza a escribir tonterías., o más bien empieza a copiar texto de fuentes externas de forma literal, y mezclando bastante contenidos.Pero es cierto que cada vez más ocasiones, son capaces de escribir una entrada de blog completa que tiene sentido, aunque cargada de algunos errores e incorrecciones.

Esto puede tranquilizar a muchos redactores de contenidos, pero no tan rápido. Estas herramientas de redacción de contenidos están destinadas a mejorar con el tiempo.

No fue hasta mediados de 2021 cuando empecé a prestarles atención. Desde entonces hasta ahora, el nivel de mejora que he visto en ellas es improbable, y están mejorando.

Por ejemplo, en un momento dado, sólo Jasper AI, Writesonic y un puñado de otros pueden generar una entrada de blog. Por el momento, casi todos ellos crean entradas de blog de calidad media. Es probable que estoy vaya mejorando con el paso de los años, pero todavía solamente un humano consigue navegar por las luces y sombras de escribir sobre un tema con expertise y conocimiento.

Como dicho anteriormente, Las IA se pierden, y suelen recurrir a buscar referencias externas e importar trozos de texto copiados de otras entradas, que en muchas ocasiones no tiene aplicación.

La ventaja de este tipo de softwares es que puede ayudar a superar el bloqueo del escritor, y también crea contenido más rápido que los humanos. Algunas de ellas pueden incluso crear contenido masivo.

Otra ventaja es que vienen con muchas plantillas de tipos de contenidos que permiten a la IA realizar muy rápidamente determinados tipos de contenidos como por ejemplo outlines de blogs, resúmenes de youtube, cartas de presentación, bios de linkedin. Estas plantillas actúan de aceleradores del inicio del documento e asientan las bases para que después el redactor puede seguir generando el texto de forma manual o mezclando manual e automático.

A medida que estas herramientas sean cada vez mejores, la necesidad de escritores de contenidos autónomos disminuirá considerablemente. Y los escritores que lo harían bien serían probablemente los que saben colaborar con estas herramientas.

En otras palabras, «ser competente con las herramientas de escritura de IA» puede ser pronto un requisito previo para conseguir un puesto de escritor de contenidos.

Los gestores de redes sociales son los más perjudicados


Por el momento, no he visto estadísticas sobre el grado de adopción de la redacción de contenidos con IA por parte de los gestores de redes sociales. Pero después de usarlos yo mismo, puedo decir que son absolutamente buenos para crear contenido de formato corto, especialmente contenido de medios sociales.

Si hay alguien que probablemente se quede sin trabajo antes debido a la escritura con IA, es probable que sean los gestores de medios sociales y los creadores de contenido.

Dicho esto, hablemos ahora de cómo mantenerse a flote en esta nueva era.

¿Cómo puedes proteger tu negocio/actividad contra la interrupción de la redacción con IA?


En realidad no hay muchos formas de luchar, que no sea actualizarte y de alguna forma utilizarlas tu mismo para acelerar tu proceso. No hay otra forma de prosperar en un mundo tecnológicamente avanzado que posicionarse para la próxima oportunidad; tratar de no estar entre los que serán barridos, sino entre los primeros en moverse.

la inteligencia artificial en el marketing de contenidos - IA vs Humano - Colaboracion Versión Competición
la inteligencia artificial en el marketing de contenidos – IA vs Humano – Colaboracion Versión Competición

Si no lo haces, estás en desventaja desde el

Si te preguntas cómo puede sobrevivir tu empresa en todo esto, aquí tienes las cosas que debes hacer.

Crear contenido que importe y aporte valor


Liderar es el acto de posicionarse como experto y autoridad en su industria, o si no para uno mismo, para una marca. Para ser considerado un líder del pensamiento, es necesario crear constantemente contenido que demuestre un alto nivel de conocimientos, experiencia y comprensión del tema.

El contenido generado debe mostrar a los lectores que está leyendo lo mejor que podría haber encontrado, y que lo soluciona un problema o que le aporta un alto valor añadido.

Esto generará confianza en tu marca personal, o en la marca de la empresa/institución y, finalmente, mejorar sus resultados. A la luz del creciente contenido idéntico, son cada vez más las voces que apuntan a la importancia de contenido de experto.

El proprio Google lo está haciendo con sus actualizaciones del algoritmo, sobretodo en el ultimo, en que refiero especificamente priorizar contenido de expertos por en cima de las dimensiones o rankings SEO del sitio donde estaba la información.

Pero no te equivoques; el contenido de expertos no tiene que ser necesariamente creado por uno. Las ideas y la información deben proceder de un experto, pero la redacción puede dejarse en manos de un buen escritor.

Como dice Ryan Law: «He escrito artículos y libros en nombre de arquitectos, empresarios y ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa; el hilo conductor de esas experiencias era que los clientes eran mejores generando ideas que destilándolas en prosa. Si hubieran intentado esto último, el producto final habría quedado inacabado, confuso o, lo que es peor, aburrido».

¿Ser o no ser un estratega de contenidos?


La esencia de la creación de contenidos, en primer lugar, es actualizar un objetivo empresarial. Y no importa cómo lo haga su empresa. Lo que importa es lograr ese objetivo.

Desde que la creación de contenidos se ha convertido en algo genérico, ya no se puede ganar simplemente creando buenos contenidos.

Mientras lees este articulo, muchos profesionales del marketing estarán pensando en alguna forma innovadora de crear nuevos conceptos de marketing que les permitan alcanzar sus objetivos contra todo pronóstico y contra todas las IAs del mundo.

Si no fuera por el pensamiento crítico y la innovación en el marketing, ninguna marca nueva ganaría tracción en la búsqueda orgánica en las industrias dominadas por los gustos de Microsoft, Google, Amazon y muchos otros.

Este es el momento de que empieces a pensar en contratar a un estratega de marketing de contenidos o en convertirte tú mismo en uno si crees que puedes tener la capacidad y el tiempo para poder hacerlo.

Estos son los pasos que recomendaría para convertirse en un buen estratega de contenidos:

  • Aprende de los mejores. Intenta ver que hacen los directores de marketing/jefes de marketing de las marcas de las PYME: son las personas que innovan de vez en cuando. Aprenderás mucho de su experiencia en la vida real.
  • Pon a prueba las ideas de marketing de vez en cuando: todavía se pueden hacer muchos descubrimientos a través de las pruebas.
  • Sigue el conocimiento: entre las cosas que puedes hacer están escuchar podcasts, asistir a seminarios web, leer informes, hacer cursos, etc.
  • Sigue a los líderes de opinión: Simplemente siguiendo a los profesionales del marketing que saben lo que hacen, puedes ser uno de los primeros en saber antes de que las estrategias se pongan de moda.
  • Adoptar la escritura con IA, puede ser que no te aporte, pero te ayudará a ser más rápido y tener más tiempo para innovar nuevos conceptos. Puede sonar de cierta forma contradictorio, pero es hora de añadir la escritura de IA a su kit de herramientas de marketing. Si todo lo que haces con ella es crear un esquema o poner en marcha un artículo cuando estás sufriendo un bloqueo de escritor, entonces es una ventaja añadida. Pase lo que pase, ser más rápido siempre será una ventaja comercial. Busca recursos sobre software de redacción con IA y estudiarlos a fondo para identificar cuál puede encajar en tu flujo de trabajo de marketing. En este articulo podrás encontrar mi revisión del mejor software de redacción de IA es uno de los recursos más exhaustivos de Internet.
  • Trabaja la autoridad de dominio de tu sitio web. La autoridad de dominio siempre ha sido esencial en el SEO. Y ahora es aún más importante. Dado que casi todo el mundo con un ordenador y acceso a Internet puede crear contenido optimizado para los motores de búsqueda, tener una mayor autoridad de dominio puede marcar la diferencia. La creación de enlaces es una habilidad totalmente especializada que no puede ser realizada en su nombre por ningún software. Esta será sin duda una de las principales áreas de competencia. Manténgase a la cabeza construyendo autoridad de dominio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *