COMO DIGITAL
Guía para principiantes de Google Analytics
MARKETING DIGITAL SEO

Guía para principiantes de Google Analytics

Guía para principiantes de Google Analytics

Cualquiera que dirija un negocio digital probablemente estará familiarizado con Google Analytics (GA). Esta util herramienta de Google ha sido la mejor amiga de los profesionales, del marketing digital y de muchos otros dueños de blogs o sitios webs, desde su introducción en 2005.

Proporciona una gran cantidad de información sobre el rendimiento de un sitio web y ayuda a los responsables de marketing a tomar decisiones comerciales bien informadas.

Si nunca has utilizado Google Analytics (GA), puede resultar un poco confuso al principio; hay decenas de informes diferentes que puedes seguir con GA. Algunas son sencillas, mientras que otras pueden ser realmente muy complejas, sobre todo si son tus primeros pasos en este mundo del marketing digital. Pero no temas, no cierres esta pagina todavia y quedate hasta al final porque te voy a ayudar con algunas explicaciones que me gustaria poder haber leido cuando empecé mi aventura online.

Te guiaré través de los informes más importantes que necesitas rastrear y analizar. También le mostraré cómo configurar Google Analytics en tu sitio web para entender mejor el rendimiento de su sitio web o blog.

Esto lo que vamos a ver en este articulo / tutorial.

Tabla de contenidos

Empecemos 🙂

¿Qué es Google Analytics?

Guía para principiantes de Google Analytics

Google Analytics Fuente: Google – Fuente : Propria

Google Analytics es una plataforma de análisis web que permite a los propietarios de sitios web seguir y analizar el comportamiento y el tráfico de su sitio web.

Es una de las muchas herramientas de apoyo ofrecidas por Google que proporcionan métricas para los sitios web. La plataforma permite a los usuarios obtener una imagen clara del rendimiento de su sitio web.

Recoge grandes cantidades de datos y los procesa de forma inteligente para crear informes con diferentes niveles de profundidad de diversos aspectos de tu web. Estos informes ayudan a los usuarios a conocer mejor su sitio web y sus visitantes.

La recopilación de datos es el primer elemento de Google Analytics. La plataforma recoge una amplia gama de datos sobre su sitio web y sus visitantes. Esto incluye el número de visitantes a su sitio, de dónde vienen, y cómo navegaron a través de su sitio.

A continuación, los datos brutos se desglosan en usuarios y sesiones. Los datos del usuario son datos sobre los usuarios que visitan su sitio web. Cada vez que un usuario aleatorio visita su sitio web, se le asigna un ID de usuario único, y Google Analytics reconoce automáticamente a ese usuario cuando vuelve a visitar su sitio web.

Los datos de la sesión registran el tiempo que los visitantes pasan en nuestro sitio y su comportamiento. Estos datos son importantes para comprender el comportamiento de los usuarios y el rendimiento del sitio.

Por último, la solución de Google Analytics proporciona los datos en forma de informes. La representación visual de los datos facilita la detección de patrones y la obtención de información.

¿Qué puede hacer Google Analytics por tu sitio web?

Google Analytics es una plataforma importante que puede ayudarle a hacer crecer su negocio en línea. Estas son algunas de las razones por las que necesita aprender e implementar Google Analytics cuando ejecuta sus campañas digitales.

Guía para principiantes de Google Analytics : Fuentes de trafico
Fuentes de trafico – Photo by Karol D on Pexels.com

Descubra tus fuentes de tráfico

Google Analytics puede ayudarte a descubrir de dónde procede tu tráfico. Las fuentes de tráfico incluyen el tráfico directo, el tráfico de referencia, el tráfico de búsqueda orgánica, el tráfico social y el tráfico vinculado a la búsqueda. Esta información es crucial para el marketing porque te muestra desde dónde acceden los usuarios a tu blog o sitio web ( o otros medios que soporte GA) y la eficacia de sus estrategias de marketing digital.

Si tienes mucho tráfico desde la búsqueda orgánica, puedes validar que tu estrategia de SEO está funcionando bien y que necesitas seguir optimizando-la para atraer más visitantes. Además, si no hay tráfico desde otros canales, como por ejemplo las redes sociales, te va ayudar a revisar tu estrategia de contenidos en esos canales para de esta forma, generar más tráfico que puedas canalizar a tu contenido. Un ejemplo de esto, pueden ser las redes sociales, si en tu GA, vés que no tienes trafico procedente de las mismas, puedes definir estrategias para estimular ese trafico, revisar los resultados, y seguir mejorando de forma iterativa.

Guía para principiantes de Google Analytics : Informets personalizados
Informes personalizados en Google Analytics -Photo by Lukas on Pexels.com

Informes personalizados

¿Necesitas información específica de Google Analytics de forma regular? GA le permite crear informes personalizados con los datos que necesita. Con los informes personalizados, puede seguir fácilmente el rendimiento de sus campañas de marketing. Te ahorra mucho tiempo y esfuerzo porque no tienes que filtrar entre un montón de métricas para obtener la información que quieres. La información que obtiene de los informes personalizados le ayuda a tomar decisiones más inteligentes sobre sus objetivos de marketing, contenidos y otros objetivos empresariales.

Encuentra información sobre las oportunidades de optimización

Los informes analíticos son el mejor sitio para encontrar oportunidades de optimización para tu sitio web. Puedes ver en qué canales debes centrarte para dirigir más tráfico a su sitio web. También te puede ayudar a identificar qué páginas son las más populares entre tus visitantes y utilizar esa información para mejorar otras páginas web para que los visitantes permanezcan más tiempo en tu contenido.

Gestiona los datos en equipo

En Google Analytics, puedes añadir otros usuarios para gestionar tu cuenta. Si utilizas a personas con diferentes conocimientos de marketing como gestores de datos, podrás sacar el máximo partido a la información que obtengas de tus datos de clientes y de marketing.

top view photo of people near wooden table
Photo by fauxels on Pexels.com

Para crear una cuenta de GA


Configurar una cuenta de Google Analytics para analizar las métricas de marketing de tu empresa o negocio es fácil. Necesitarás una cuenta de Google para iniciar el proceso, pero puedes utilizar la misma cuenta que utilizas para servicios como Gmail, Google Drive y YouTube.

Asegúrate de que la cuenta de Google que utilizas para configurar tus analíticas es una que utilizas siempre y sobre la que tienes pleno control. Puede permitir que otros usuarios accedan a Google Analytics más adelante, pero asegúrate de que sólo tu tienes acceso y control total sobre tu cuenta. De este modo, no perderás tus datos de Google Analytics si dejas acceso a terceros. Por otro lado, si quieres más información detallada, utilizar la misma de gmail para Analytics y para consola de búsqueda Google Search Console, puede aportarte un visión extra muy interesante e importante para entender con exactitud la procedencia de tu traffico.

Una vez configurada tu cuenta , accede a google.com/analytics y haz clic en el botón Acceder a Analytics. A continuación, accederás a una página con los pasos que debes seguir para crear tu cuenta. Haz clic en el botón Iniciar medición para continuar.

Google Analytics Begins Rolling Out New User Interface

Figura 2: Configuración de Google Analytics. Fuente: Google Analytics Google Analytics

A continuación, serás redirigidoa una página que contiene información sobre su sitio web.

Cómo configurar tu cuenta de Google Analytics.

Guía para principiantes de Google Analytics

Figura 3: Configuración de la cuenta Fuente: Google Analytics Google Analytics

Después de introducir la información en la configuración de tu cuenta, puedes elegir las diversas métricas que quieres medir. Puedes añadir hasta 50 sitios para rastrear, pero primero introduce las URL de los sitios que quieres asociar a tu cuenta.

Pulse el botón «Crear» para completar el proceso de configuración. Su cuenta ya está lista. Recibirás un código de seguimiento que podrás añadir a tu sitio web.

Cómo instalar Google Analytics en tu sitio web


La forma de añadir el código de seguimiento depende del tipo de sitio web que tengas; los sitios CMS como WordPress y Wix tienen lugares o plugins específicos que te permitirán añadir el código de seguimiento o el ID de seguimiento. Además, si construyes tu sitio con archivos HTML, tendrás que añadir el código de seguimiento manualmente a través del código HTML a la cabecera y al pie de página para poder hacer un seguimiento de todas tus páginas web.

Para obtener el código de seguimiento y el ID de seguimiento, haz clic en el botón «Gestionar» situado en la parte inferior izquierda de la página de inicio de Google Analytics.

En la sección «Información de seguimiento», selecciona «Código de seguimiento» y copia el código o ID de seguimiento. Pega el código o el ID de seguimiento en el área correspondiente de tu sitio web para vincularlo a tu recién creada cuenta de Google Analytics.

Para añadir usuarios


Si necesita ayuda para gestionar su cuenta, puede añadir usuarios a su cuenta de Google Analytics. Cuando añades un usuario, puedes decidir cómo puede acceder a tu cuenta. Los usuarios pueden tener acceso a nivel de cuenta a todas las propiedades, o pueden tener acceso a nivel de vista para ver sólo las propiedades para las que tienen permisos específicos. Puede cambiar el nivel de acceso de un usuario en cualquier momento.

Para añadir un usuario a una cuenta, navegue hasta la cuenta/propiedad deseada en Administración. Haga clic en Gestión de usuarios y, a continuación, en el icono «+» de la lista de permisos de la cuenta. Introduzca la dirección de correo electrónico del usuario a añadir y seleccione los permisos necesarios Haga clic en Añadir.

El nuevo usuario será notificado por correo electrónico de que ha sido añadido a su cuenta de Google Analytics.

Guía para principiantes de Google Analytics
Como mejorar tu sitio web con google analytics -Photo by Josh Sorenson on Pexels.com

Consejos de Google Analytics


Actualmente, más de 28 millones de sitios web utilizan con éxito Google Analytics. A continuación se ofrecen algunos consejos para tener éxito con esta plataforma.

Establece objetivos.


La mayoría de las campañas de marketing online tienen un objetivo específico. Puede ser para conseguir que los visitantes compren un producto, se suscriban a un boletín de noticias o rellenen un formulario de contacto con sus datos. No importa cuál sea su objetivo, Google Analytics puede ayudarle a medir el éxito.

Para configurar la función Objetivos, selecciona Objetivos en el panel de administración. Puedes seleccionar un objetivo existente en tu panel de control o crear un objetivo personalizado. Una vez que se haya configurado, podrá realizar un seguimiento de las conversiones de sus objetivos.

Configurar una búsqueda en el sitio


Si tu sitio web tiene una función de búsqueda, deberías configurar una búsqueda en el sitio para analizar cómo los usuarios utilizan esta función. Esta función puede proporcionarte mucha información valiosa, como las consultas de búsqueda de tus visitantes y el número de búsquedas que realizan.

Obtén la URL del botón de búsqueda y añádela a la configuración de búsqueda de su sitio. Guarda los cambios y GA ahora puede rastrear todas las búsquedas en tu sitio.

Barra de búsqueda en la web

Google Analytics ofrece muchas oportunidades para negocio. Puede realizar un seguimiento de las métricas de marketing importantes que muestran el rendimiento de tu sitio web y otros canales de marketing.Si nunca has utilizado Google Analytics antes, la plataforma puede ser difícil de navegar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *