COMO DIGITAL
MARKETING DIGITAL SEO SEO WORDPRESS

¿Qué es IndexNow y cómo utilizarlo para mejorar el SEO?

Si te preocupas con el SEO te habrá llegado a los oídos IndexNow. ¿Pero Qué es IndexNow y cómo utilizarlo para mejorar el SEO? En este articulo te lo vamos explicar y ayudar a activar en tu sitio web o blog.

Introducción


Así que has creado un sitio web y has empezado a crear un montón de contenido interesante. Has empezado a publicar ese contenido en tu sitio web. ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué tal si consigues que la gente se fije en ti y acceda a tus contenidos?

Hoy en día, la mayoría de la gente encuentra el contenido que quiere utilizando los motores de búsqueda en lugar de escribir una URL en el campo del navegador. Así que lo que tiene que hacer es optimizar su sitio web para los motores de búsqueda. Y aunque hay mucho que podríamos decir sobre los fundamentos del SEO en general, en este artículo, hablaremos de una herramienta específicamente: IndexNow.

IndexNow permite indexar las páginas de tu sitio web rápidamente y mejorar la probabilidad de que sus páginas sean encontradas por los usuarios de los motores de búsqueda. Pero primero, demos un paso atrás: para responder a un par de preguntas, que algunos ya sabrán la respuesta, pero que muy probablemente a muchos otros, les pille en el más profundo de los desconocimientos ¿qué significa «indexación» y cómo te ayuda? ¿Cómo empezó IndexNow y qué hace exactamente?

Responderemos a estas preguntas y posiblemente a otras en la primera parte del artículo. Si estás seguro de que necesita utilizar IndexNow, no dudes en hacer clic en el enlace de la sección «Cómo hacerlo» que aparece en el índice.

Esto son los temas que abordaremos en este articulo.

Qué es la indexación

Qué es IndexNow  y Qué es la indexación



Como habrás adivinado, la indexación tiene que ver con el funcionamiento de los motores de búsqueda. La versión abreviada es que los motores de búsqueda no buscan en Internet – eso llevaría mucho tiempo. En su lugar, utilizan programas llamados bots o crawlers para clasificar -o indexar- las páginas web y buscar en el índice. Lo que se indexa exactamente es un secreto de propiedad de cada desarrollador de motores de búsqueda, pero el objetivo es responder a la solicitud del usuario del motor de búsqueda basada en palabras clave.

Otra forma de ver esto es que, si tu sitio web no está indexado, es invisible, no solamente para el motor de búsqueda, pero para toda internet. Un motor de búsqueda, como Google o Bing, puede eliminar tu sitio web de su índice por diversas y variadas razones. Puede decidir por sí mismo no indexar una página de tu web. Además, si tu contenido es bastante reciente, puede ser que los robots de un motor de búsqueda no lo hayan rastreado todavía.

IndexNow se utiliza para indexar rápidamente las páginas del sitio web y de esta forma, intentar conseguir una mayor visibilidad de nuestros contenidos en Internet.

¿Qué es IndexNow? ¿Cómo funciona?

¿Qué es IndexNow? ¿Cómo funciona?


IndexNow es un protocolo desarrollado por Microsoft para la indexación instantánea o casi instantánea de páginas web. Actualmente es compatible con Microsoft Bing y Yandex, pero Google ha confirmado que también lo probará.

En la actualidad, los robots de los motores de búsqueda utilizan los mapas de sitio XML para encontrar cualquier contenido nuevo que se haya añadido a un sitio web. Esto significa que intentan visitar cada uno de los enlaces que pueden encontrar a través de su sitio web, incluyendo cada enlace encontrado en sus páginas. Un bot hace esto más o menos al azar y en intervalos aleatorios, y pueden pasar días antes de que su sitio web sea rastreado y el nuevo contenido sea incluido en el índice. Además, esto consume muchos recursos y es poco respetuoso con el medio ambiente.

Para contrarrestar esta situación, Microsoft ha desarrollado IndexNow: un ping instantáneo que notifica al motor de búsqueda la existencia de nuevos contenidos en el sitio web. Esto permite al motor de búsqueda indexar instantáneamente el nuevo contenido y asegurar su clasificación en las SERP. Todo lo que tiene que hacer es enviar las URLs de sus nuevas páginas, y el motor de búsqueda hace el resto.

¿Como puedes enviar esa información a través de IndexNow? En la actualidad, tienes tres diferentes formas de poder hacerlo.

  • Con Plugin Directo de IndexNow
  • Sin plugin utilizando CloudFlare
  • Con Plugins de Terceros

Cómo enviar URLs a IndexNow utilizando un plugin

Microsoft ha liberado un plugin para IndexNow que es posible instalar directamente desde wordpress.

Dirígete a la sección de plugins y click sobre Añade Nuevo Plugin.

En la caja de búsqueda teclea «IndexNow»

Qué es IndexNow – plugin IndexNow

WordPress listará todos los plugins que tengan la palabra IndexNow.

Clica sobre Instalar del Plugin IndexNow desarrollado por Microsoft.

Qué es IndexNow - Instalar IndexNow
Qué es IndexNow – Instalar IndexNow

Cuando termine la instalación del plugin, clica sobre la opción Activar para activar el plugin y dejarlo funcional para tu web.

Qué es IndexNow -Activar IndexNow
Qué es IndexNow -Activar IndexNow

El plugin tiene pocas opciones de configuración, pero permite configurar si quieres enviar manualmente o de forma automática las URLs.

PAra eso, de a opción de Ajustes de WordPress, selecciona IndexNow.

Qué es IndexNow - Configurar IndexBow
Qué es IndexNow – Configurar IndexBow

Te llevará a la pagina de inicio del plugin. Clica sobre la opción de empezar a usar.

Qué es IndexNow – Dashboard IndexNow

Por defecto el plugin viene con las sumisiones automáticas, pero puedes desactivarlas, para enviar tus nuevas URLs a manualmente.

Qué es IndexNow - Dashboard IndexNow
Qué es IndexNow – Dashboard IndexNow

Cómo enviar URLs a IndexNow con CloudFlare

Si utilizas Cloudflare como CDN ( y lo deberias hacer) entonces puedes utilizar una pequeña funcionalidad de la plataforma que te hará el proceso más fácil.

Cloudflare ha llegado a un acuerdo con Microsoft y disponibiliza desde su plataforma una opción para hacer la indexación automática de todas las nuevas URL que descubre en tu web ( si tienes la opción activada)

Para eso, dirigete a tu perfil de web en cloudflare, y en el menu de opciones, selecciona Almacenamiento de cache.

Qué es IndexNow - Pagina de control Cloudflare
Qué es IndexNow – Pagina de control Cloudflare

Se te abrirá una lista de subopciones, y selecciona la opción de configuración.

Qué es IndexNow - Pagina de control Cloudflare
Qué es IndexNow – Pagina de control Cloudflare

Desplazate hasta la opción Crawler Hints, y clica sobre el botón activar.

Qué es IndexNow - Activar IndexNow en Cloudflare
Qué es IndexNow – Activar IndexNow en Cloudflare

Ya tienes activo IndexNow para tu sitio Web, así de fácil.

Qué es IndexNow - Activar IndexNow en Cloudflare
Qué es IndexNow – Activar IndexNow en Cloudflare

Cómo enviar URLs utilizando un plugin como RankMath


Si, no te ha gustado ninguna de las opciones anteriores, tambien puedes utilizar RankMath, uno de los plugins lideres de SEO para poder hacerlo por ti.

Después de haber instalado y activado el plugin, navegue a Rank Math/Dashboard desde su panel de control de WordPress.

Panel de control de RankMath

Qué es IndexNow - Abrir Dashboard de Rankmath
Qué es IndexNow – Abrir Dashboard de Rankmath


Serás llevado a la sección de Módulos del panel de control del plugin. Busca la casilla de indexación instantánea y asegúrate de que está activada. Si está habilitado, el botón se verá azul, como en la imagen de abajo, y el botón de Configuración será visible.

Para configurar IndexNow aún más, haga clic en el botón Configuración.

Qué es IndexNow - Dashboard de Rankmath
Qué es IndexNow – Dashboard de Rankmath

Indexación instantánea


En la pantalla de Indexación Instantánea, encontrarás tres pestañas: Enviar URLs, Configuración e Historial.

Para enviar las URLs de tu sitio web, abre la pestaña Enviar URLs y pega las URLs que deseas enviar en la casilla central, una por línea. Puede introducir hasta diez mil URLs a la vez. Una vez hecho esto, haga clic en el botón Enviar URLs.

Enviar URLs


En la pestaña de Configuración, puedes encontrar tres secciones. En la sección Tipos de publicación de envío automático, puede comprobar cuál de todos los tipos de publicación disponibles se enviará al publicarse.

En las secciones Clave de la API y Ubicación de la clave de la API, puede comprobar si su clave de la API funciona correctamente y cambiarla si está comprometida. La clave API se utiliza para demostrar la propiedad de tu sitio web, identificándote como responsable de un sitio web ante los motores de búsqueda. Si tu clave API está comprometida, deberías cambiarla cuanto antes.

No te olvides hacer clic en el botón Guardar cambios una vez que haya terminado.

Configuración


Por último, en la pestaña «Historial», puedes consultar la lista de las últimas cien URL de páginas indexadas.

Como no hemos enviado ninguna URL, la pestaña Historial está vacía. Sin embargo, una vez que empieces a crear nuevas páginas y publicaciones que se ajusten a los criterios de la Configuración, se enviarán automáticamente.

Otra forma de enviar URLs con RankMath

Edición rápida de la indexación instantánea


Además de enviar tus URLs usando la caja de la pestaña de envío de URLs del plugin, puedes hacerlo desde la página de Entradas o Páginas, por ejemplo, siempre que hayas habilitado IndexNow como se ha demostrado en la sección anterior. Te mostraremos cómo se hace para los posts, pero lo mismo funciona para las páginas y los tipos de post personalizados que tengas disponibles.

Primero, navega a la pantalla de publicaciones de tu sitio web. Pasa el ratón por encima de cualquier elemento y podrás ver el enlace Indexación instantánea: Enviar página. Haz clic en él y la URL se enviará.


También puedes seleccionar varias páginas que desees enviar a la vez, y abrir el menú de acciones masivas encima de la lista. Seleccione Indexación instantánea: Enviar páginas para enviar las URL de sus páginas. Puedes hacer esto fácilmente para todas tus publicaciones seleccionándolas en bloque como lo harías para cualquier otro motivo.

Indexación masiva


Y ahí lo tienes, tu sitio web no necesita esperar a los rastreadores de Bing o Yandex: tus publicaciones se clasificarán en las páginas de resultados de búsqueda inmediatamente.

En conclusión


Como puedes ver, enviar tus páginas a Bing, Yandex, y posiblemente a otros motores de búsqueda en el futuro es fácil y rápido.

Todo lo que necesitas es un plugin gratuito y unos pocos clics del ratón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.