Como escribir un guion para YouTube: Una guia basica para el exito de tu próximo vídeo

¿Alguna vez te has encontrado en medio de la grabación de tu próximo vídeo para YouTube y no sabes qué hacer a continuación? Puede ser abrumador idear el final de un vídeo mientras la cámara está rodando.

Ahí es donde te puede ayudar un guion, ya sea para planificar el argumento o para esbozar los diálogos. En este artículo, descubrirás los fundamentos esenciales para redactar un guion efectivo para tus vídeos de YouTube y el proceso que debes seguir para crear uno propio.

Contenidos:Como escribir un guion para YouTube

Como escribir un guion para YouTube

¿Tienes curiosidad acerca de los pasos que necesitas seguir? Empezemos por lo más básico.

Por qué debes escribir un guion antes de grabar

Como escribir un guion para youtube - Youtube grabando escena de un video.
Como escribir un guion para youtube – Photo by Terje Sollie on Pexels.com

La realización de un video exitoso implica varios componentes: la habilidad para contar una historia cautivadora, la producción cinematográfica de alta calidad y la precisa edición del material, por mencionar solo algunos. Escribir un guion antes de grabar el vídeo es un paso esencial para mantener todos estos elementos organizados. Y un guion es esencialmente una guía para tu vídeo de YouTube, tanto para el flujo de vídeo como para el diálogo

Por ejemplo, puedes tener un plan paso a paso para las tomas B-ROLL que ayuden a dar a tu vídeo un aspecto cinematográfico. Mientras grabas, sabrás qué plano necesitas. También tendrás una guía para que la edición del vídeo sea más eficaz.

Además, si estás planeando un vídeo en el que pases un tiempo razonable hablando a la cámara, te agradecerás el guion. No tiene por qué ser literal de lo que quieres decir, pero te ayudará a mantener el vídeo dentro del tema. Además, puedes utilizar una aplicación de teleprompter mientras grabas tus vídeos.

Te puede interesar:   Cómo comenzar un canal de YouTube Shorts sin rostro y crear más de 1000 videos virales en menos de 20 minutos

Elementos de redacción importantes para un guion de vídeo

Como escribir un guion para youtube - 
 mujer escribiendo en un cuaderno frente al ordenador
Como escribir un guion para youtube – Photo by Ron Lach on Pexels.com


Al escribir un guion para YouTube, hay algunos elementos que debes añadir para que sea lo mejor posible.

Tiempo presente

Utilizar el tiempo presente da a tu audiencia la sensación de estar viendo tus vídeos en tiempo real. Esto puede ayudar a que tu contenido sea más cercano y relevante.

Utiliza frases sencillas

Las frases sencillas son más fáciles de entender y asimilar para el público. Si quieres llegar a una audiencia global, es importante considerar el nivel de conocimiento lingüístico de todos. Utilizar frases sencillas hará que tu contenido sea más accesible.

Escribe para tu público objetivo

Al fin y al cabo, estás creando vídeos de YouTube para que los disfruten otras personas. Tendrás que tener en cuenta lo que tu público quiere ver.

Si te gusta coleccionar tazas, puede que a la audiencia de tu canal de restauración de Toyotas antiguos no le interese y puedas perder espectadores.

Utiliza la voz activa

La voz activa en tus vídeos de YouTube te ayudará a transmitir una postura más poderosa, lo que a su vez hará que tu audiencia esté más comprometida. Expresarás tus ideas con más claridad y confianza, y un presentador seguro de sí mismo suele parecer más digno de confianza.

Si no estás seguro de si tu guion utiliza la voz activa o pasiva, siempre puedes utilizar ChatGPT como corrector.

No seas demasiado formal

El objetivo de tu guion es facilitar la conexión con tu audiencia. Utilizar un lenguaje que no sea demasiado formal te permitirá crear un ambiente más informal en tu canal.

Además, los espectadores tienden a querer vídeos que vayan más al grano, y el lenguaje formal tiende a quitarles tiempo.

El humor siempre es un buen toque (con medida)

A todo el mundo le gusta reír, así que intenta incorporar un poco de humor a tu guion. No solo te ayudará a destacar como YouTuber, sino que también serás más memorable para tus espectadores.

Además, es más probable que la gente comparta un vídeo que les ha hecho reír.

Te puede interesar:   Como ganar dinero en youtube con inteligencia artificial
monitor screen with openai logo on black background
Photo by Andrew Neel on Pexels.com

Utiliza asistentes de escritura con IA

Prueba usar un asistente de escritura de IA para superar el bloqueo creativo y generar contenido interesante y atractivo.

Puede ayudarte con varios aspectos del proceso de escritura, como la creación de títulos e introducciones e incluso escribir un guion de diálogo por ti.

Cómo escribir un guión para tu vídeo de YouTube

phone on a tripod recording a woman cooking
Photo by Anna Shvets on Pexels.com


Escribir un guión para un vídeo no tiene por qué ser un reto. A continuación te ofrecemos una guía con todo lo que debes tener en cuenta durante el proceso. Al final, tendrás un esquema útil incluso antes de empezar a grabar

1. Empezar con una idea principal

Averiguar el tema principal de tu vídeo es necesario: no deberías empezar a filmar sin tener claro qué planos vas a necesitar.

Claro que, durante el rodaje, el argumento puede evolucionar hacia algo diferente, pero el tema principal debe seguir siendo el eje central. De lo contrario, al público le costará mantener el interés.

2. Predecir las preguntas del público

Conocer a su público objetivo es uno de los pasos de la lista de comprobación para la creación de contenidos. Antes de escribir un guion, tendrá que comprender qué busca su público si decide ver su vídeo.

Por ejemplo, digamos que estás escribiendo un guion para un vídeo sobre cómo instalar energía solar en tu caravana aislada. Tu público querrá saber qué baterías utilizas, la potencia de los paneles solares y cómo está conectado todo, incluidos el inversor y los controladores.

Sin un guion, puedes perderte una pieza crítica de información que tus espectadores estaban buscando.

3. Utiliza un gancho como introducción

Los primeros 30 segundos de cualquier vídeo de YouTube son los más cruciales: es cuando un espectador sabrá si quiere seguir viéndolo o no. Por lo tanto, es tu trabajo mantenerlos enganchados con una introducción cautivadora.

Puedes escribir tu gancho como una explicación de las tomas de acción para cautivar a tu audiencia, como un par de líneas para decir en el vídeo o como una voz en off. Tu gancho debe ser rápido y tentador.

4. Redacte el contenido

Después de establecer el tema y la introducción, deberás redactar el resto del vídeo. Esto se puede hacer de diferentes maneras, como estableciendo el diálogo para tu teleprompter o dando un informe detallado de cada escena.

Te puede interesar:   Como CAMBIAR EL NOMBRE DE CANAL DE YOUTUBE

Su propósito principal es mantenerte en el buen camino, por lo que depende completamente de ti el formato del guion.

5. Calcula las transiciones

Lo más probable es que tu vídeo tenga varias escenas que lleven al público de un escenario a otro o incluso de un subtema al siguiente. Es importante esbozar esas transiciones de antemano, para que la filmación y la edición sean un proceso más fluido.

Si en el guion descubres que una sección entre transiciones no ayuda a avanzar la historia, puedes cortar la escena antes de la producción para ahorrar tiempo.

También puede ocurrir que necesites un metraje muy específico para que las transiciones sean fluidas. Es útil saberlo para asegurarte de que capturas las tomas adecuadas.

6. Añade una llamada a la acción

Los YouTubers están familiarizados con las llamadas a la acción del tipo “pulsa el botón de suscripción” o “me gusta este vídeo”. Claro, puedes encontrar tiempo mientras grabas para añadir tu llamada a la acción a tu vídeo, o puedes guionizarla para que no parezca tan forzada.

Es importante crear tu llamada a la acción en un lugar que resulte orgánico para ti y para tu audiencia, no quieres que se desconecten. Si la escribes en el esquema de tu vídeo, podrás encontrar ese lugar natural de antemano, lo que te facilitará el trabajo más adelante.

7. Incorpora complementos al final de la pantalla de YouTube

En los vídeos de YouTube, al final puedes añadir complementos como sugerencias de qué vídeo ver después o una de tus listas de reproducción. Si sabes qué complementos vas a utilizar, puedes incorporarlos al guion.

Sería bueno que supieras si tienes que apuntar en una dirección concreta, para que el complemento aparezca en el lugar adecuado. O puedes hacer un guion para que una voz en Off le diga a tu público que eche un vistazo a esa lista de reproducción en concreto.

Conclusión: Escribe un guion para tu próximo vídeo de YouTube


Como YouTuber, escribir un guion es un paso importante que no querrás perderte. Puede ayudarte a aliviar el estrés que supone idear contenidos improvisados. También puede hacer que tu vídeo sea más organizado y atractivo.

Siempre que planees realizar un vídeo para YouTube, te recomiendo que escribas un guion previo. Esto te facilitará mucho el proceso y te permitirá aprovechar al máximo todos los elementos de escritura mencionados anteriormente.

¿Qué te ha parecido el tema? ¿Tienes tu propia opinión o tienes una pregunta al respecto? ¿Por qué no la compartes en los comentarios? ( Llamada a la acción 🙂 ). Por otro lado, siempre estamos actualizando nuestro blog con más contenidos interesantes que vuelvas y nos ayudes a hacer comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice
Scroll al inicio